Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cae valor de Wal-Mart tras pesquisa que salpica a PR

Nueva York - Las acciones de la cadena de almacenes Wal-Mart bajaban hoy el 4.88%, hasta 59.4 dólares, en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa neoyorquina tras conocerse que se investiga un posible caso de corrupción en México hace siete años.

La mayor cadena de grandes superficies del mundo admitió que ha iniciado una investigación interna sobre sus operaciones en México por posibles violaciones de las leyes estadounidenses que prohíben los sobornos en el extranjero, después de que diario The New York Times publicara un artículo al respecto.

Las acciones de Wal-Mart acumulan una ganancia del 4.5 % en lo que va de año y del 16.55 % en los últimos doce meses.

Tras una investigación en 2005, en la que participó la abogada puertorriqueña Maritza I. Munich, en ese momento asesora legal de Wal-Mart International, se recomendó contratar realizar una investigación independiente con una firma de abogados externa. Pero los ejecutivos de Wal-Mart decidieron que era mejor que la investigación quedara en manos de la división de Investigación Corporativa de la compañía. Esta división también estaría a cargo de cualquier investigación que tuviera que ver con conducta inapropiada por parte de la alta gerencia.

Múnich, quien actualmente es abogada en MCS, mostró su oposición y se quejó de que con esta directriz la investigación estaba dirigida por la misma personas que era objeto de la investigación. 'Necesitamos directrices claras sobre cómo manejar estos problemas de cara al futuro', advirtió.

Actualmente, Eduardo Castro Wright, que estaba a cargo de las operaciones de Wal-Mart de México durante el periodo en que se produjeron los sobornos, ocupa el cargo de vicepresidente de la junta de directors de Wal-Mart.

Dos casos, uno de ellos en Puerto Rico, pusieron en cuestión la independencia de las investigaciones de la división de Investigación Corporativa de Wal-Mart. En el 2005 se había presentado una denuncia en contra del presidente de Wal-Mart Puerto Rico y otros ejecutivos por maltratar a los empleados. A pesar de que la división de Investigaciones Corporativas debía investigar todas las denuncias en contra de los altos ejecutivos, el presidente asignó a un subordinado para examinar las quejas, pero sin tomar en cuenta las que estuvieran dirigidas contra él.

Hasta el 2006 las operaciones de Wal-Mart Puerto Rico estuvieron a cargo de Ignacio Pérez Lizaur. En el 2006 lo sustituyó Renzo Casillo, quien ejerció ese cargo hasta el 2011.

El extenso artículo de The New York Times ofrece detalles de cómo se producían los sobornos de Wal-Mart en México. Según algunas fuentes, el proceso es muy similar a lo que pasaba (pasa?) en Puerto Rico con los permisos.

Para más noticias de economía, vea Sincomillas.com.

Para la historia de The New York Times, pulse aquí.