Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

La sacrificada vida del pescador

0
Escuchar
Guardar

La vida en el mar es dura y cada vez está peor pagada. La pesca es uno de los oficios más antiguos y la puesta y salida del sol no marcan el tiempo de entrada o salida al trabajo.

Pueden pasar cuatro, cinco y hasta más días de jornada sin regresar a casa para poder obtener el fruto. Requiere fuerza física, control mental y estabilidad emocional para enfrentar los contratiempos. La pesca cada vez se hace más sacrificada para aquellos que ya están en el ocaso de sus vidas y menos atractiva para los que a penas la comienzan.

Don Tito, pescador de Naguabo y quien lleva más de 50 años en esta práctica compartió con El Oriental sus vivencias como obrero del mar. Listo para zarpar su lancha en aguas de El Colcho en Naguabo, Conrrado Caraballo Ramírez, comenzó a describir un día normal de trabajo para un pescador.

‘Esto es un trabajo muy sacrificado y en muchas ocasiones sufrido, pero vale la pena. Después que pasa de la orilla del mar entras a otro mundo. El pescador tiene hora de salida pero no sabe cuando, ni como va a llegar’, comentó el hombre de 75 años.

Durante la travesía en lancha en ruta al Cayo Algodones, Don Tito recordó sus tiempos de pesca en Vieques y Culebra. ‘Antes habían buenos días de pesca, iba mucho a Culebra y regresaba con más de 400 libras de pescado. Ya eso no se ve, hoy día una buena pesca puede ser de 70 a 80 libras. En dinero, antes era podíamos ganarnos fácil por el trabajo de un día $400, hoy no llegamos a los $100’.

Ya en Cayo Algodones, el Pescador presentó su área de estar, con muebles de plástico, una cocina y baño improvisado. Allí Don Tito acampa en una caseta mientras espera la buena pesca. La herramienta principal, el trasmallo. ‘Nosotros pescamos de noche y cada dos horas tenemos que verificar el trasmallo. La primera tirada es a las 3 de la tarde. Después de las 12 de la media noche, nos vamos a descansar y a las 4 de la mañana nos levantamos y recogemos el trasmallo. Luego, poco después de las 8 am lo volvemos a tirar en otro lado’.

Las 3 de la tarde. Con la ayuda de otro pescador, Don Tito comenzó a tirar la red de 1,200 pies al tiempo que explicaba que pueden tardar cinco horas en lanzar todas las redes que había en la lancha. ‘La pesca va decayendo, hay mucha contaminación y escasean más los peces. Pero esto es un trabajo bueno… digo al que le guste’, reiteró al tras describir que duermen en las lanchas mar adentro aunque ‘llueva, truene o ventee’.

En el viaje de regreso, Don Tito opinó los cambios en las disposiciones de ley y reglamentos que el gobierno ha implementado. ‘Las leyes y el reglamento que está poniendo Recursos Naturales impiden muchas veces la pesca, le ponen más trabas al pescador. Tienes que pagar por la licencia de pescador, también por los permisos para pescar las diferentes especies y las cantidades también están reguladas’, señaló el Pescador natural de la Playa de Naguabo. Antes el gobierno tenía muchas ayudas económicas, pero ahora todo eso lo han ido recortando y ciertamente hay mucha desmotivación entre los obreros. Podríamos estar en peligro de extinción. También hay mucha demanda pero no hay peces’, subrayó.

Don Tito asegura que continuará el resto de su vida en el mar. ‘Esto mantiene a uno vivo, si yo me quedo en casa me pongo de mal humor. Si no estoy en el agua, no vivo’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos