Además de su actuación individual, Moreno Rivera disputó el dobles mixtos junto a Valentina Dávila Santiago y tuvo el honor de portar la monoestrellada en la ceremonia de apertura.
Steven Moreno en Dakar 2026. (Foto suministrada)
El puertorriqueño Steven Moreno Rivera finalizó este miércoles en la quinta posición del torneo individual de tenis de mesa de Dakar 2026, para completar la mejor actuación de un representante de Puerto Rico en las cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, según los datos del historiador deportivo Carlos Uriarte.
El abanderado boricua, de 16 años y noveno sembrado del torneo, concluyó con tres victorias y dos derrotas. Su participación terminó en los cuartos de final ante el japonés Ryuusei Kawakami, primer sembrado, quien se impuso con parciales de 11-8, 11-8, 11-9 y 11-7 en el Pabellón de Tenis de Mesa del Dakar Expo Center.
El resultado de Moreno Rivera supera las actuaciones de Brian Afanador y Adriana Díaz, quienes finalizaron en la novena posición en Nankín 2014 y Buenos Aires 2018, respectivamente. En la primera edición, celebrada en Singapur 2010, Carelyn Cordero ocupó el puesto 21, de acuerdo con Uriarte.
Moreno Rivera comenzó la fase de grupos con una derrota en cinco parciales ante Ting Chang, de Australia. Respondió con victorias sobre Lin Chin-ting, de Taipéi, y August Xiao, de Nueva Zelanda, para terminar primero del Grupo 7, con récord de 2-1.
En los octavos de final consiguió su tercer triunfo consecutivo al superar 4-2 al italiano Francesco Trevisan, campeón del Europe Top 10 Sub-15 de 2025 y medallista del Campeonato Europeo Juvenil de ese año.
La victoria lo llevó a enfrentar a Kawakami, quien se proclamó campeón mundial Sub-19 en 2025, cuando tenía 16 años. El japonés también conquistó junto a Miku Matsushima la medalla de oro del dobles mixtos de Dakar 2026.
Tras el encuentro de cuartos de final, Kawakami acumulaba cinco victorias sin derrotas y 17 parciales ganados sin perder ninguno en el torneo individual. Según el análisis de Uriarte, Moreno fue el rival que más puntos le anotó en cada uno de los cuatro parciales correspondientes de sus partidos hasta esa ronda, con ocho, ocho, nueve y siete puntos.
Además de su actuación individual, Moreno Rivera disputó el dobles mixtos junto a Valentina Dávila Santiago y tuvo el honor de portar la monoestrellada con Esmeralda Butler en la ceremonia de apertura.
Su paso por Dakar añade una nueva etapa a una trayectoria que incluye tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026: oro en dobles mixtos con Brianna Burgos, plata en dobles masculinos con Ángel Naranjo y bronce por equipo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}