Se vislumbra buen futuro para liga de polo acuático, según dirigentes campeones
Carolina se proclamó campeón en ambas ramas en la recién concluida temporada.
Los entrenadores de los equipos Gigantes de Carolina ven con buenos ojos el futuro de la Liga de Water Polo Superior luego de haber logrado el campeonato nacional en ambas ramas durante el fin de semana.
La segunda temporada del Water Polo Superior fue ganada por los Gigantes de Carolina en masculino y las Gigantes en el femenino que lograron su segundo título al hilo.
“Obviamente, este era un equipo muy diferente al que ganó la liga en el 2022. En esa ocasión solo teníamos jugadoras nativas, ahora pudimos tener refuerzo y fortalecer el área con talento local de diferentes generaciones. Como transcurrió el torneo tenía una idea de lo que se podía esperar para el juego final, pero yo esperaba ganar más abierto y no tener que llegar al drama de los penales, pero fue un gran espectáculo y se logró el campeonato”, dijo el técnico de las Gigantes, Reynel Castillo.
Carolina tuvo en su equipo de seis a siete jugadoras que han sido parte de la selección femenina en los últimos años.
Castillo, que también fue el mentor en la temporada 2022, ve con buenos ojos que se logre una expansión en el torneo femenino para el 2025.
“Queremos el cuarto equipo, así el torneo será más retador, la liga corrió con marcadores bajos con otros conjuntos. Debemos presentar mejor nivel y seguir mejorando el espectáculo. Nosotros en Carolina esperaremos y más adelante comenzaremos reuniones con las jugadoras para conocer disponibilidad, para saber qué reservaremos, además analizar posibles jugadoras refuerzos”, agregó el técnico.
Por su parte, el dirigente de los Gigantes, el portugués Tiago Santos, agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible el título de los Gigantes.
“Quiero agradecer a todos los miembros de la liga, a todos los apoderados, árbitros y oficiales que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible esta liga. En especial a Ángel Muñiz por su excelente trabajo de ‘team manager’ y a los apoderados (Emil, Lenisca, Frico y Rosa), que me han invitado a participar en su proyecto. La liga tiene características únicas y un gran potencial, para que, en el futuro, se convierta en una liga de verano muy potente a nivel mundial. Ha sido una experiencia muy positiva y ojalá pueda volver para seguir aportando mi granito de arena y seguir desarrollando el polo acuático en Puerto Rico”, expresó Santos.
Los Gigantes vencieron en el partido final a los pasados campeones, Laguneros de Trujillo Alto, en un encuentro que se definió en los minutos finales, 15-12.
“En mi opinión hemos sido el equipo más regular y en la final hicimos un buen partido. En el último cuarto dominamos el partido. Estamos muy orgullosos de ello, debido a que Laguneros es un muy buen equipo. Por ello considero que fue una victoria justa para Gigantes. Mis jugadores desde el primer día lo han dado todo. Se han esforzado para comprender un waterpolo diferente y hemos logrado en poco tiempo una cohesión táctica y grupal muy satisfactoria y eso ha sido clave”, añadió.
Santos viene de una exitosa experiencia como entrenador en la liga de España, que es considerada de las mejores en el mundo en este deporte. España terminó en el sexto lugar en varones y ganó la medalla de oro en femenino en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024.
El entrenador nacido en Portugal dio sus recomendaciones para el futuro de la WPS y recomendó que, en un futuro próximo, la liga debería centrarse en tres aspectos.
“El primero, seguir promoviendo un espíritu de cooperación entre todos los amantes del polo acuático de Puerto Rico. El segundo aspecto sería crear un equipo U18 masculino, para promover a los jóvenes y empezar a trabajar de cara al futuro y por último buscar patrocinadores y nuevos apoderados; para crear nuevos equipos, de fuera de la zona cercana de San juan, y llevar el polo acuático a toda la isla de Puerto Rico”, finiquitó.