Selección de sóftbol femenino evalúa sus compromisos para el 2023
Tres eventos muy importantes les esperan al equipo: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y la Copa Mundial.
A unos ocho meses del comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, el dirigente de la selección de sóftbol femenino de Puerto Rico considera que ese torneo será uno muy competitivo, siendo una de las tres competencias para el equipo en el 2023.
El seleccionado viene de finalizar en el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano donde logró su clasificación a la primera fase de la Copa Mundial y a los Juegos Panamericanos.
“Los juegos (Centroamericanos y del Caribe) serán una competencia fuerte, todos los equipos se están preparando y al igual que nosotros están trabajando sus transiciones. Al momento no conocemos si la primera ronda de la Copa Mundial será previa o si se realiza luego en el verano”, dijo Jorge David Santos, dirigente de la novena patria.
Para los juegos, que tienen programada su inauguración para el 23 de junio de 2023, estarán participando ocho selecciones. Junto a Puerto Rico estarán Cuba, México, Venezuela, República Dominicana, un conjunto del Caribe de habla inglesa, el equipo WBSC (que reúne jugadoras de Guatemala) y El Salvador como sede.
Por otra parte, Santos adelantó que estará reuniéndose con el presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez, y los directivos federativos. “Nos reuniremos para evaluar las diferentes opciones de preparación que tendremos antes de cada evento, al igual el listado de jugadoras que podrían ser consideradas”, mencionó.
Durante el 2023, el seleccionado estará activo además de los Centroamericanos y del Caribe. En los Juegos Panamericanos de Chile (estarán activos Puerto Rico, Chile, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, México y Perú).
Mientras que junto a otros cuatro equipos serán la representación de América en la primera fase de la Copa Mundial, esta fase se jugará en Italia, España e Inglaterra.
Santos añadió que también se trabajará en la participación en los Campeonatos U-15 y U-18 que serán el próximo año. “Esos eventos además de permitirnos evaluar talento, nos da puntos importantes para la clasificación mundial”, señaló el técnico.
La selección de Softbol femenino es el deporte en conjunto mejor posicionado en un ranking mundial al ocupar el quinto lugar.