Luto en el deporte ponceño con el fallecimiento del profesor Freddie Avilés
El deporte de la Ciudad Señorial de Ponce está de luto con el fallecimiento del exatleta, entrenador y profesor Freddie Avilés.
Avilés tuvo una destacada trayectoria tanto como atleta como en la salud deportiva y capacitador físico.
Avilés nació en Ponce el 2 de febrero de 1942. Fue exaltado a la Galería de Inmortales del Deporte de Ponce en el 1996 y también pertenece al Salón de la Fama del Deporte Pionero de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.
Avilés inició en el deporte de levantamiento de pesas 1960, sólo para obtener buena condición física. En 1963 comenzó como levantador de pesas en la modalidad olímpica que incluía las alzadas Press, Snatch o arranque y Clean & Jerk o envión, guiado por el profesor mayagüezano Eddie Carrero. Al transferirse de la Universidad Interamericana a la Católica entrena con Fernando Torres Collac Jr., Cesar Gauden, Antonio Acosta, José “Joe” Santiago, Sule Reyes, Fernando Báez, Pedro Serrano y otros.
En 1964 estableció tres marcas nacionales a nivel novicios en categoría mediana, press y clean & jerk. Luego incursiona en alzadas libres que incluían press, bench press, squat, y deadlift. Se proclama campeón en novicios y establece marcas en press con 205 libras y bench press con 245 libras. Ganó el Campeonato Nacional Mediano (165 libras) en press con 240 libras, en bench press con 275 libras (récord nacional), squat con 375 libras y deadlift con 475 libras (record nacional).
En 1965, en la categoría de 165 libras, estableció marca nacional juvenil de press con 225 libras superando la marca del también ponceño César Gauden. Esta marca estableció un hecho histórico no realizado por ninguna ciudad de Puerto Rico, en la que tres ponceños poseían las marcas nacionales en las tres modalidades diferentes y en la misma categoría. Avilés 225 libras, snatch o arranque, Antonio Acosta con 220 libras y clean & jerk o envión y Gauden con 293 libras.
Participó en competencias interuniversitarias representando a la Universidad Católica, conquistando el primer lugar dos años y un tercer lugar para llevar a la Universidad a tres campeonatos. Se retiró del deporte activo en 1967. En los años posteriores se dedicó a capacitar físicamente a atletas y se integró al equipo de pista y campo de la Universidad Católica donde colaboró con el profesor Frankie Colón y con su grupo de atletas.
Avilés del 1980 al 1984 colaboró con el equipo de baloncesto superior de la ciudad de Ponce trabajando como capacitador físico. Entre sus logros está haber capacitado a Joe Hatton para prolongar su vida como jugador por condiciones de lesiones de rodilla. Reclutó y entrenó a dos prospectos levantadores de pesas tales como, Julio Martínez y Pablo Campos, primer atleta en levantar sobre 400 libras, ambos campeones de Puerto Rico y Centroamericanos. También fue capacitador físico de atletas internacionales como, Edgardo Guilbe, Elmer Williams, Domingo Cordero, entre otros.
Trabajo en coordinación con el profedor de Víctor Laboy con los atletas de eventos de velocidad de pista y campo en los Juegos Centroamericanos Ponce 1993.
Avilés tuvo un Bachillerato en Educación Física, graduado de la Universidad Católica y una Maestría en Fisiología del ejercicio. Participó en diversos foros internacionales relacionados a las ciencias del ejercicio y el deporte y fue conferenciante en la Federación de Medicina Deportiva, Asociación Cardiovascular de Puerto Rico, Asociación de Nutricionistas de Puerto Rico, Escuela de Medicina de Ponce y Departamento de Educación Pública. En el 2013 en el programa Deportivamente (WPAB 550 AM), Avilés estableció un programa de salud deportiva con invitados especiales del campo de la salud.
En el plano personal, estuvo casado con la Sra. Marta González Rivera con quien procreó cinco hijos - Mariangélica, Freddie, Edgardo (fallecido en un accidente), Marta R. y Marta María.
Este próximo domingo 5 de diciembre de 11:00 am hasta las 6:00 pm se le estarán rindiendo honores en su velatorio en la Funeraria Oliver de Ponce.