Río 2016: Falsa salida le cuesta la final a Javier Culson (vídeo)
Río de Janeiro - El vallista boricua, Javier Culson, quedó descalificado el jueves de la prueba final de los 400 metros con vallas, error que le costó una posible medalla olímpica en los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil.
El boricua, quien iba por el carril número tres, comenzó a correr antes del disparo de salida, por lo que quedó automáticamente descalificado de la prueba ya que rige una política de cero tolerancia para este tipo de falta en la competencia.
Tan pronto salió del bloque de partida,Culsonlevantó sus manos sobre la cabeza, reconociendo su error. Tras salir de la pista,Culsonse arrodilló, colocó su mano en el rostro y comenzó a llorar.
Culson, natural de Ponce, Puerto Rico, estaba a las puertas de la consagración olímpica en sus terceras Olimpiadas. Su consistencia en honores deportivos lo ubicaban como uno de los favoritos para ser el nuevo campeón olímpico de la final de la que fue descalificado.
A su llegada a la zona mixta de los medios de comunicación en el Estadio Olímpico de Atletismo, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, comenzó a expresarle al vallista su apoyo tras la descalificación en la final.
'Javier… Seguirás siendo mi campeón. Seguirás siendo nuestro campeón', repetía una y otra vez Rosario Vélez, cuando el vallista recorría la zona mixta en busca de un espacio solitario para seguir descargando su frustración.
Luego de verlo partir, la líder del Movimiento Olímpico de Puerto Rico indicó que el momento es 'difícil tal y como fue la noche de ayer (miércoles) con Jasmine. Difícil ver a Javier en una falsa salida, nunca le había ocurrido en su vida'.
El espigado corredor se quedó anonadado cuando se percató de su fallo en la salida del evento que fue ganado por el estadounidense Kerron Clemente con tiempo de 47.73 segundos. La medalla de plata y bronce fueron para el keniano Mucheru Tumati con 47.78 segundos y el turco Yasmani Copello (47.92), respectivamente.
'Los que conocemos un poco a Javier de cerca conocemos lo importante que era para él tener esa medalla. Siempre quiso ser un doble medallista olímpico. Ya la tenía, ahí en sus manos. Se nos escapó, como se nos escapa muchas cosas en nuestras vidas. Es increíble!', expresó Rosario Vélez.
Culson salió destrozado de la pista donde cayó llorando al lado de la prensa televisiva del Comité Olímpico de Puerto Rico. Allí rompió en llanto expresando 'Estoy destrozado. De verdad que estoy destrozado. Yo nunca en mi vida, en mi carrera, he dado una falsa salida. Darla aquí en la Olimpiada es demasiado frustrante', reconoció.
El ambiente de la Delegación de Puerto Rico es de consternación. 'Tanto que él trabaja para llevar sus mejores triunfos al país. Hoy el país debe estar, al igual que él, consternado, triste...', dijo la Presidenta del COPUR. '…Es muy difícil poder expresarlo. De verdad que es muy difícil', agregó.
Rosario Vélez reafirmó 'que para mí el será siendo mi campeón. Como le pude gritar desde aquí (zona mixta). Él es mi campeón y seguirá siendo mi campeón. El tendrá mi apoyo incondicional para para lo que sea'.
Culson fue escoltado por el jefe de Misión, Víctor Ruiz, hacia la Villa Olímpica. Ruiz indicó que 'él está conmigo y está bien' para desmentir los rumores en Puerto Rico de que el vallista se había desmayado y llevado al hospital.
'Todo bien tranquilos, ya estamos en la Villa. Tenemos que darle su espacio. Es un momento difícil. Hay que pensar que es un ser humano en este momento y no en el atleta', acotó el jefe de Misión.
El ponceño cumple con tres participaciones Olímpicas con Rio de Janeiro. Entre sus records tiene dos subcampeonatos mundiales, Berlín 2009 y Daegu 2011. Cumplió con la medalla, de plata, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Es ganador de 14 carreras y dos campeonatos por puntos en la Liga Diamante de la Federación Internacional de Atletismo. Lo más grande, hasta el momento, una medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 siendo el abanderado de Puerto Rico.
Es la primera vez queCulsonsufre una falsa salida en una competencia. Nunca antes había sido descalificado de una carrera por dicha razón.
En un aparte con Telenoticias, Culson manifestó entre sollozos que 'nunca me había pasado. De verdad no sé qué me pasó. Estaba bien concentrado y no sé si fue por los nervios que me traicionaron'.
Dijo se sentía bien y listo para la carrera. 'Es la primera vez que me pasa esto y parece que los nervios me traicionaron', reiteró el vallista ponceño. Acto seguido, pidió espacio, visiblemente afectado por lo que pudiera considerarse el peor momento de su carrera deportiva.
'Gracias a todos por el apoyo, por estar en sintonía y de verdad les pido disculpas por la mierda que hice. Lo siento, de verdad. Esto no vuelve a pasar', finalizó.
La regla de falsa salida es una de las más temidas de toda la disciplina. Una falsa salida provoca la descalificación inmediata del corredor sin ningún tipo de recurso o reconsideración que le permita una nueva oportunidad.
El reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) permitía la emisión de un aviso a todos los corredores en el caso de una falsa salida y sería una segunda violación la que descalificaría al atleta.
No obstante, el reglamento fue enmendado en el 2010 debido a atletas que hacían una falsa salida a propósito para sacar de concentración y tiempo a los demás corredores.
La victoria medallista le correspondió al estadounidense, Kerron Clement, con un tiempo de 47.73. La medalla de plata fue para Boniface Mucheru con tiempo de 47.78, seguido por el bronce para Yasmani Copello con 47.92