Entre nervios y humildad, Adriana Díaz quiere cargar la bandera en Río
A sus 15 años de edad, ya es una de las figuras del deporte boricua más reconocidas del país y, con cada competencia sigue impresionando más. Por tal razón, son muchos los que la consideran candidata idónea para cargar la monoestrellada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Río 2016, tras su histórica clasificación a dicha competencia en el deporte de tenis de mesa.
En síntesis, Adriana Díaz es la raqueta femenina número ocho en el escalafón mundial U-18, número uno en Latinoamérica y la número 80 en todo el planeta, incluso entre los adultos. El pasado 1 de abril,
hizo historia al convertirse en la primera puertorriqueña en clasificar para las Olimpiadas en ese deporte, hazaña que
logró junto a su primo, Brian Afanador, el segundo boricua en lograr dicho boleto olímpico, un día después. Adicionalmente, se perfila como la atleta más joven en participar en este ciclo.Competencia tras competencia, Adriana sigue logrando capturar la atención de todo el país que, hasta hace poco, no prestaba mucha atención a este deporte ya que era despachado como uno para niños y poco profesional.'Desde los (Juegos) Centroamericanos que ganamos medallas, la gente nos sigue. Se están enterando lo que es el tenis de mesa ahora porque (antes) no era un deporte conocido.Pero ahora que clasificamos a las Olimpiadas, yo creo que la gente sabe que hay un buen potencial y que queremos seguir representando y poner el nombre de Puerto Rico en alto', dijo Díaz a NotiCel durante una actividad para firmar autógrafos en un centro comercial de Guaynabo, el pasado miércoles.Así las cosas, y mientras se prepara arduamente para su cita olímpica con clínicas en China -considerado el mejor país en esta disciplina deportiva-, ya son miles quienes han pedido en las redes sociales que sea Adriana la encargada de llevar la bandera puertorriqueña cuando le toque a la Isla desfilar en la ceremonia de apertura de los venideros Juegos Olímpicos a celebrarse en agosto.'Sí, los he visto (la petición).
Hicieron hasta un página (en Facebook). Me parece que toda esa gente ve lo que está pasando y que una niña de 15 años está haciendo grandes cosas en un deporte que no se conocía', manifestó Díaz, quien inmediatamente aceptó hay otros atletas que, a su entender, se han ganado primero el privilegio de cargar la monoestrellada.'Yo creo que (mis seguidores) tienen un punto pero sé que hay gente como Jaime Espinal, que trajo una medalla olímpica de plata; Mónica Puig, que ha traído muchos logros para Puerto Rico; y Vanessa García también.Para mí, sería un honor ser abanderada pero sé que ellos también se lo merecen', dijo un tanto cabizbaja.Las expectativas sobre ella son grandes y le acompaña una presión inmensa por no defraudar. Todo atleta olímpico sabe de eso y, a su corta edad, quizás la presión es mayor. Asimismo, la responsabilidad que siente un atleta al cargar la bandera, todos los ojos de un país sobre él o ella, solo abona al nerviosismo. Y nerviosa, camino a China, Adriana está.'Estoy un poco nerviosa. No me gusta mucho China pero sé que tengo que ir a entrenar. China es bastante difícil, la comida, las personas no entienden (el lenguaje). Tengo que hablar por señas, la comida llevo un poco de acá porque allá no puedo comer y el entrenamiento es bien fuerte', comentó sobre su preparación de cara a las Olimpiadas.Luego de sus entrenamientos, viajará a Canadá a finales de junio a participar del Torneo Juvenil Panamericano para luego volver a China a seguir entrenando. Cinco días antes de partir a las Olimpiadas, regresará a la Isla. Mientras tanto, solo le queda esperar por la decisión final del Comité Olímpico sobre quién será la persona responsable de cargar la bandera.'Si dan la oportunidad de que yo sea la abanderada, para mí sería un honor. Yo sé que hay gente que dice que espere a la próxima (Olimpiada) pero yo no sé si estaré para las demás porque todo puede cambiar. Yo no lo descarto. Sería un orgullo para mí. Cuando lo pienso, me pongo bastante nerviosa. O sea, es una responsabilidad bien grande cargar a un país', finalizó Díaz.
*Al cierre de esta nota, la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario, no había podido ofrecer una reacción . Pendientes a NotiCel para un seguimiento.