Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Madre e Hija ganan en el 1er Clásico de Ciclismo Femenino

En medio de la vorágine de violencia contra la mujer que vive el país, hay historias que hablan de cosas distintas. En el 1er Clásico de Ciclismo Femenino de Puerto Rico ocurrieron eventos históricos que dan cuenta de la capacidad que tiene el deporte para desarrollar a la mujer puertorriqueña y unir a la familia. El evento se llevó a cabo el 21 de septiembre en los predios del Estadio Roberto Clemente Walker, siendo la primera carrera de ciclismo en la modalidad de ruta exclusivamente para mujeres en la Isla.

Dentro de este contexto ocurrió un evento que elevó el carácter histórico del Clásico de Ciclismo Femenino. Natividad Torres, madre, y Solymar Rivera, hija, cada una gana la categoría en la que competieron. Este hecho histórico es producto del trabajo en equipo que se llevó en el seno familiar para practicar el deporte del ciclismo. Ambas atletas son producto del incentivo que le ha dado el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina a atletas sobresalientes a través del tiempo.

Natividad Torres y Solymar Rivera son atletas que han elevado el nombre de Carolina y de Puerto Ricio a niveles internacionales. Natividad Torres, de la Cat. 50 a 54 años, es una atleta que se ha distinguido en los deportes del tríalo y del ciclismo. En ambas modalidades se ha distinguido entre las mejores y ha representado a Puerto Rico. Como ciclista ha representado a Puerto Rico a nivel panamericano y ha conquistado podios en vueltas internacionales, como fue la Vuelta a Guayana en el 1988. Natividad fue parte del primer equipo de ciclismo exclusivamente de mujeres, sentando las bases para la práctica del deporte en la Isla.

Solymar Rivera ha asumido el reto de la herencia triunfadora de su madre. Además de distinguirse como estudiante y como universitaria, en donde fue Presidenta de su Clase Graduanda y parte de la Sociedad de Honor en la Universidad de Puerto Rico respectivamente, se ha destacado en el deporte del ciclismo. Actualmente será la representante de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo este año en Veracruz, México. Su experiencia competitiva incluye carreras en Puerto Rico en donde ha conquistado primeros lugares, ser Campeona del Estado de Texas en su categoría y haber sido refuerzo de un equipo profesional de ciclismo femenino que participó en el Tour de Utah este año.

En el Clásico de Ciclismo Femenino del pasado 21 de septiembre de 2014, compitió primero Natividad Torres, madre, ganando cómoda su categoría de 50 a 54 años. En la carrera final, en donde compitieron ciclistas elite de alto nivel, Solymar Rivera conquista también el 1er lugar. Al finalizar la carrera, ambas se confundieron en un abrazo, que culminaba muchos años de esfuerzo atlético y perseverancia familiar.

Los organizadores del evento, Club Carolina Triatlón, resaltan esta historia para evidenciar la capacidad que tiene el ciclismo de unir a la familia. Contextualizado este evento en la creciente ola de violencia de género en el país, el Clásico de Ciclismo Femenino que se celebró el pasado 21 de septiembre de 2014 se levanta como una iniciativa que contrarresta los males sociales de este problema, brindándoles a las mujeres destrezas de apoderamiento y desarrollo integral. Unido a las historias como la de Natividad y Solymar Torres, el Clásico de Ciclismo Femenino se convierte en más que una actividad deportiva de alto rendimiento, sino en un espacio en donde dan frutos el esfuerzo de la unión familiar.

Natividad Torres y Solymar Rivera son madre e hija, y ganaron en sus respectivas categorías. (Suministrada)
Foto: