Histórica hazaña puertorriqueña en el ultramaratón ‘Badwater'
Puerto Rico hizo historia en el deporte de los ultramaratones, con la representación del corredor ponceño Luigi Dessy, quien por primera vez participó en el evento 'Badwater' de California, llegando a la meta en la posición 37 de 97 corredores de países como Australia, Brasil, Cánada, Mexico y Estados Unidos entre otros.
El ingeniero de 36 años de edad corrió el evento conocido como 'el más difícil del mundo' que consiste en recorrer 135 millas sin parar desde Lone Pine, California, hasta la cima de Mount Whitney Portal, el punto más alto en los Estados Unidos, sin exceder las 48 horas.
La travesía comenzó el pasado lunes 21 de julio a las 6:00 a.m. (hora de California) y reúne hasta 100 de los atletas de más alto rendimiento del mundo, exponiéndose a intensas temperaturas que pueden alcanzar los 120 grados y elevaciones de hasta 17,000 pies de altura sobre el nivel del mar, lo que somete al atleta a trabajar en condiciones de hipoxia.
Los participantes escogen una organización sin fin de lucro para donar cualquier dinero que recauden durante su entrenamiento y travesía. Luigi escogió al San Jorge Children's Hospital, y realizó la increíble hazaña de terminar las 135 millas en 36 horas con 37 minutos, quedando así en la posición 36 de 19 mujeres y 79 hombres.
La carrera exige un ‘crew', y para Luigi lo más importante era que lo acompañaran Valmir Nunes (ultracorredor que mantiene el récord de Badwater desde el 2007), su amigo triatleta y corredor de largas distancias Antonio Borques, y su esposa Glendadel Díaz.
'Las primeras 44 millas fueron retantes, pero Luigi se veía comodo, hasta que la temperatura comenzó a aumentar en tal magnitud que quebrantó sus fuerzas y su apariencia reflejaba que estaba exhausto. En este punto, ya había corredores que habían abandonado la carrera, y llegando a la milla 67 le comenzaron a dar unos calambres que le impedían moverse', relató la esposa del ultracorredor.
'Luigi renovó sus fuerzas y comenzó a correr con con la misma intensidad que en las primeras horas, logrando terminar el reto en tiempo de 36:37', añadió Glendadel Díaz, quien relató que, a partir de la milla 88, comenzó a correr con su esposo para motivarlo a que terminara el monumental desafío.