Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Disección del 'No voy más' de 'Chelo'

No pasó un minuto desde el 'no más' del sábado de 'Chelo' González y ya las redes sociales ciberneticas explotaban con numerosos comentarios. Desde los 'no se porque hizo eso' hasta otras mucho más impublicables interjecciones, esa infinidad de analistas boxísticos que hablan cuando se sucitan situaciones como estas arroparon las redes en un abrir y cerrar de ojos.

Pero, ¿que realmente pasó por la mente de González cuando tomó esta decisión? A apenas minutos de que González arribe a Puerto Rico desde Escocia, nos dimos a la tarea de tratar de ponernos en los zapatos de González y entender su situación, con la ayuda de algunos verdaderos expertos y siempre dándole el beneficio de la duda al púgil, quien antes del 10mo asalto ante Ricky Burns, no quiso salir a pelear aludiendo una lastimadura en la muñeca de su mano izquierda.

'Claro que hay que darle el beneficio de la duda al atleta en estos tipos de situaciones. Es él el que está allá arriba peleando y sólo él sabe cuánto y cómo le duele lo que le duele. No queda más remedio que creerle, por lógica', expresó el veterano entrenador físico Carlos Guzmán, quien es profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Turabo, fue director ejecutivo de la Junta de Atletas de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico y ha tratado con atletas de todo tipo.

'El factor del guante y cuanta presión puede hacerle... son muchos los factores. Si pegas duro, te puedes lastimar y sentirlo más tarde. Yo he visto lesiones en las muñecas en las que el atleta no puede ni mover el hombro', explicó, recordando hace poco un combate en el que el campeón argentino Sergio Martínez se lastimó el brazo.

Sí, pero Martínez acabó su combate. Sabía que estaba ganando y acabó la pelea. González no salió en el décimo, con las tarjetas de los tres jueces a su favor, 87-84, por lo que hay que creer que el dolor que sentía era, literalmente, insoportable.

'Yo cuando vi eso pensé que se había cansado. La clave es si se lastimó la mano o no y cuán severa era esa lastimadura. Ha habido muchos casos de boxeadores que, con la mano lastimada, han seguido pues entienden que tienen las de ganar', comentó al ser inquirido por NotiCel el veteranísimo cronista deportivo Jorge L. Pérez, cuyos artículos, reportajes y columnas en el Nuevo Día durante las pasadas tres décadas constituyen una verdadera institución de periodismo 'boxístico', si es que se le puede llamar así.

'Estaba dominando la pelea y de buenas a primeras cambió completamente el panorama. Tuvo un round 7 muy sólido, parecía que podía acabar con su oponente. Pero entonces sale al octavo y no le presenta pelea a Burns. Lo mismo en el noveno. Pues se cansó. Eso es lo primero que me da por pensar', agregó.

Deben ser miles los combates de boxeo que Pérez ha visto en su vida, como por ejemplo, 'uno de hace unos años, en el que Arthur Abraham peleó con la quijada lastimada ante la Pantera Miranda y retuvo el título', o 'aquel clásico en el que Muhammad Alí peleó 12 asaltos con la quijada rota'. O sea, entiende a perfección la naturalidad de la avalancha de críticas que le ha caído encima a 'Chelo', lo ha visto antes, no es nada nuevo en un deporte de machotes en el que se 'quita' lo menos que recibe es el mote de manilo.

'Muchos son los casos La primera pelea entre Ali y Sonny Liston, cuando Liston no salió en el séptimo por el brazo, que hay gente que dice que la lesió no era tan seria y podía seguir. Eso lo criticaron mucho', dijo al tiro en alusión al mítico duelo del 25 de febrero de 1964, en el que Cassius Clay se tiró aquel 'I shook the world!' una semana antes de cambiarse el nombre a Muhammad Alí y en plena cruzada con Malcolm X.

'Entonces, en Puerto Rico, hay un caso interesante con Carlos Ortiz', prosiguió hipnótico Pérez, cual Dunbledore a Harry Potter. 'Carlos Ortiz perdió el título, se había retirado y a fines de los '60 hace seis, siete peleas, las gana y consigue una oportunidad contra un campeón mundial peso ligero de nombre Ken Buchanan. En el séptimo no salió. Pero él estaba perdiendo, estaba viejo, no estaba ganando la pelea. Recuerdo que para ese tiempo la prensa de aquí de ese entonces censuró eso', explicó en alusión al choque entre Ortiz y Buchanan, en 1974, último combate de uno los mejores boxeadores puertorriqueños de siempre.

Un cronista de la nueva escuela del periodismo 'boxístico' cibernético, Jonathan Gaudier, coincide con Pérez en la interesante teoría de que 'quizás no se trate de que no tuvo 'corazón'. Quizás sea que no tiene condición''. Gautier, quien administra la página especializada en boxeo Decisión Dividida, dijo haber visto la pelea 'cinco veces. La primera vez que la vi, la vi en ruso'.

'La última vez que la vi, la vi en inglés británico. La primera vez que la vi, pensé que le faltaba corazón. La última vez, que fue en inglés británico, pude captar a lo último la conversación de los comentaristas. Uno sale y dice, 'I believe it was a broken hand'. Y el otro le contesta, 'I believe it was a broken heart, not a broken hand'', dispara Gautier.

'Pero mientras más veo la pelea, más cosas encuentro. Por ejemplo, después de tirarlo todo en el séptimo asalto, en el octavo y en el noveno lo vi respirando por la boca y tratando de sobrevivir. Le estuvieron dando masajes en las piernas también, en la esquina. He llegado a la conclusión de que no fue cosa de corazón, porque pienso que si hubiese sido solamente la mano rota, 'Chelo' seguía. Lo he visto pelear y tiene el corazón para seguir. Pero quizás aquí no tenía la condición. Fue un 'no tengo piernas, no tengo condición, no voy más'. No es que no tenga corazón, es que no tuvo condición'', destacó, recordando que 'pegó unos opers increíbles desde el principio y nunca se quejó de la mano'.

Gaudier puntualizó que la decisión de rendirse fue plenamente de González, ya que, 'al final de la pelea se nota cuando sube molesto (el promotor y manejador de Puerto Rico Best Boxing) Peter Rivera, se lo quería comer, estaba furioso', y que 'en la esquina, Roberto Nevárez por poco llora por la frustración... Estaban a nueve minutos de cumplir su sueño. Pero uno no se quita si sabe que no tiene condición para ganar, y eso solamente lo sabía 'Chelo''.

Así las cosas, 'Chelo' llegaba esta noche, mientras se escriben estas líneas, y allí está NotiCel, por lo que en breve renovaremos esta historia. No se sabe si habrá revancha, pero 'al menos debe quedarse entre los primeros 10 retadores, por haber estado ganando la pelea', según Gaudier.

Eso se aclarará luego y, claro está, González, Rivera y Nevárez pronto deberán emitir declaraciones.

Mientras tanto... 'yo me acuerdo de un refrán que decía que un peleador nunca pierde un título sentado', recordó Pérez.

'Chelo' junto a Peter Rivera, y su entrenador Roberto Nevárez. (Joel Colón/ PR Best Boxing)
Foto: