Se retira el 'Iron Boy'
El exmonarca de las 105 y 108 libras, Iván 'Iron Boy' Calderón, oficializo el lunes su retiro de los cuadriláteros. A los 37 años, el púgil, considerado como uno de los mejores del mundo entre los pesos pequeños, deja el boxeo activo para dedicarse de lleno a transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.
'No me retiro por mi condición ni por mi edad. Me retiro simplemente porque me están dando la oportunidad de administrar un gimnasio, dándome break yo para hacer muchas cosas que no había podido hacer porque estaba activo, como entrenar a los muchachos', señaló el 'Iron Boy' al concluir los actos de inauguración del gimnasio Félix Pagán Pintor, instalación de la cual quedará a cargo.
Calderón, quien hizo 18 defensas titulares y fue reconocido por la Organización Mundial de Boxeo como Supercampeón, deja foja de 35 victorias (seis de ellas por la vía del sueño), tres derrotas y un empate, mientras que en el campo amateur fue parte del equipo que representó a Puerto Rico en los juegos olímpicos de Australia en el 2000. Previamente ganó medalla de bronce en los juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998 y en los Panamericanos de Winnipeg 1999.
El diminuto peleador guaynabeño, debutó en el boxeo profesional el 17 de febrero de 2001 ante el mexicano Sergio Díaz, quien sucumbió ante el boricua a los 2 minutos 43 segundos del primer asalto, de un pleito fijado a cuatro vueltas.
Calderón se ciñó su primera correa titular en las 105 libras tras derrotar en una decisión técnica a Eduardo Márquez, en mayo de 2003 y se mantuvo invicto hasta el 28 de agosto de 2010, cuando es derrotado por el azteca Giovanni Segura, quien lo derrotó en el choque de revancha en abril de 2011.
Luego de sus dos combates con Segura, Calderón gana en decisión dividida al también mexicano Felipe Rivas el 29 de octubre de 2011, antes de caer por nocaut en su último combate contra Moisés Fuentes el pasado 6 de octubre en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Administrar un gimnasio de boxeo y enseñar a los jóvenes el arte del toma y dame no será algo nuevo para Calderón, quien hasta hoy había asistido a su entrenador 'Cheché' Sánchez en el gimnasio Wilfredo Gómez de Guaynabo.
Hoy, el veterano pugilista será el encargado de timonear el gimnasio que lleva por nombre Félix Pagán Pintor, facilidad que será sede de la Federación Puertorriqueña de Boxeo y que además cuenta con espacio para concentrar a unos 40 atletas, con dormitorios, comedor, áreas de oficina y un salón de conferencia.
La nueva estructura se construyó en el barrio Amelia a un costo de 4.3 millones de dólares, para reconocer la labor del destacado entrenador Félix Pagán Pintor, quien ha estado activo en 62 peleas de título mundial y ha estado en la esquina de distinguidos peleadores como Wilfredo Gómez, Carlos Santos y el 'Macho' Camacho, entre otros.
'Esto a mi me halaga mucho. Estoy muy agradecido especialmente de mi barrio', dijo un emocionado Pagán Pintor en los actos protocolares que precedieron a la inauguración del gimnasio al que invitó a cuidar 'como si fuera nuestra casa'.
Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José Luis Vellón, se mostró complacido con la apertura del centro, dado que le permitirá acuartelar a los boxeadores de cara a los diversos compromisos de la escuadra nacional. 'Es una instalación que nos hacía falta', puntualizó.