Encienden la llama de los Juegos Paralímpicos
La primera de las cuatro llamas que formarán el fuego de la antorcha de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se encendió hoy en una ceremonia que tuvo lugar en la céntrica plaza de Trafalgar de la capital británica.
Un día antes de su llegada al Estadio Olímpico de Stratford, la antorcha se encenderá el próximo martes 28 en Stoke Mandeville (sureste de Inglaterra), a partir del fuego de cuatro llamas, prendidas en Londres, Belfast, Edimburgo y Cardiff los días 24, 25, 26 y 27 respectivamente.
En la ceremonia de hoy, a la que asistieron el primer ministro británico, David Cameron, el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG), Sebastian Coe, la atleta Claire Lomas, primera persona en completar el maratón de la capital británica con un traje biónico, fue la encargada de encender la llama.
Danes, que en 2007 sufrió un accidente con su caballo que la dejó paralizada desde el pecho hacia abajo, recorrió el maratón de este año con un traje biónico pionero y recaudó 204,000 libras (258,000 euros) para investigaciones sobre la médula espinal.
'Los Juegos Olímpicos nos hicieron estar orgullosos de este país y estoy convencido que los Juegos Paralímpicos nos harán estarlo todavía aún más', aseguró Cameron hoy en Trafalgar Square.
El alcalde de Londres, como Cameron, cree que los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán desde el 29 de agosto al 9 de septiembre, 'deslumbrarán al mundo'.
'El año 1948 fue increíble para este país. Se creó el NHS, el primer Land Rover, se ideó el primer Routemaster -el clásico autobús londinense- y se inició el movimiento paralímpico, que ha crecido muchísimo en los últimos años', explicó Johnson.
Además del encendido de la llama, el símbolo de los Juegos de 2012, conocido popularmente como 'Agitos', fue colgado sobre el río Támesis en el Puente de Londres, donde estará presente hasta el próximo 15 de septiembre.
El símbolo, que representa el ímpetu y la constancia de los atletas paralímpicos, está compuesto por tres arcos de color rojo, azul y verde, los colores más representados en las banderas de los países participantes, y ya comienza a decorar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, entre otros la National Gallery en Trafalgar Square.