Tremendo mogollón: España nos tilda de 'gilipollas'
Jo'er tío!
Las incesantes críticas por parte de la prensa internacional y de cronistas del deporte rey en torno al partido amistoso entre la selección española de fútbol y el equipo puertorriqueño, parecieron degradar a menos que una simple vaguada la fuerza con la que jugaría el llamado 'huracán azul'.
El encuentro que se produjo ayer en el recién remodelado Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón recibió calificativos como 'pobre', 'mediocre' y 'una farsa' por parte de la prensa española que transmitía el partido a través de la cadena televisiva TVE y de los principales rotativos de ese país.
No es para menos que el triple campeón del mundo tenga sus exigencias a la hora de cuidar cada detalle para hacer lucir la actuación de sus jugadores elite, mucho más en un territorio como Puerto Rico que desconoce grandemente la cultura del fútbol.
Los comentaristas no perdieron el tiempo en señalar las grandes fallas técnicas de los recursos humanos utilizados para transmitir vía satélite el partido.
En cada oportunidad que tuvieron eran implacables en criticar con rudeza las erráticas tomas de cámara, la falta de sincronización entre los camarógrafos, y la pobre calidad de la imagen que ofrecían. El partido también se televisó a través de la cadena de deportes ESPN.
'Increíble la baja calidad con la que nos hace llegar estas imágenes la televisión puertorriqueña', expresó uno de los conductores mientras narraba el evento en TVE.
Otro de los comentaristas expresó: 'es una lástima que nuestra selección, que es muchísimo superior al equipo de Puerto Rico, se someta a este tipo de juego. Es más, se han tardado bastante en anotar el primer gol y ganar'.
El papel aguanta de todo
Pero como las palabras se las lleva el viento, la prensa escrita tampoco perdió la oportunidad de plasmar en sus páginas y en sus versiones digitales lo que parece ser la percepción generalizada en la 'Madre Patria' de que en Puerto Rico no se sabe nada de fútbol.
Titulares como 'España juega una farsa' y 'De todo menos rico' encabezaban ayer las reseñas de la histórica visita de la selección campeona a Puerto Rico.
Otro de los titulares que hoy cobra fuerza entre las páginas cibernéticas españolas en el prestigioso diario El País lee 'España solventa un bodrio ante Puerto Rico'. En el escrito se refiere al encuentro como una 'pachanga infame'.
El portal especializado en deportes AS.com destacaba el hecho de que la selección española arrasó a su paso por la Isla al cobrar una cuantiosa cantidad de dinero por venir a jugar ante un estadio que no llenó sus sillas. El titular lee 'Dos millones bien sudados'.
El encuentro amistoso deslució también a nivel local por el alto costo de las entradas del partido y la discusión sobre el pago de unos $2.5 millones a los miembros de 'La Roja''.
Sin embargo, los jugadores y toda la delegación española que le acompañó en ningún momento se quejaron sobre el trato recibido en Puerto Rico. Al menos no lo verbalizaron públicamente.
De hecho, en una entrevista del técnico español con el periódico Marca.com, Vicente del Bosque, fue elegante al decir que 'Los jugadores han estado a la altura de las circunstancias'.
Al concluir el controversial partido, el jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, manifestó a través de su cuenta en Twitter su agradecimiento por el trato recibido de los boricuas.
'Buena victoria contra Puerto Rico 1-2! Gran ambiente en las gradas disfrutando del partido! Ahora nos vamos al aeropuerto para volver a BCN!', expresó el novio de la cantante colombiana Shakira.
'Ya estamos en el avión!! Gracias a toda la gente de Puerto Rico por el trato recibido!! #grandePuertoRico!!', concluyó.