BSN Final: Positivo Arecibo ante primer revés
David Rosario y los Capitanes de Arecibo buscan ser el primer quiteto desde los Cangrejeros de Santurce en ganar tres campeonatos al hilo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Pero no será fácil ante unos hambrientos Indios de Mayagüez, tal y como se evidenció el pasado sábado en el Palacio de los Deportes de la Sultana del Oeste.
Los Indios un empuje de los Capitanes en la segunda mitad y lograron mantener su ventaja para agenciarse el primer partido de la serie final, 86-79, ante su jubilosa fanaticada.
Los Indios arrancaron temprano con su ofensiva de carrera y aprovechando su rapidez dominaron el primer parcial, 23-15. Los Capitanes lucían perdidos en el segundo cuarto, y se notaba lo desajustado que estaba su juego cuando corría a través del recién llegado escolta Walter Hodges, quien aún no parece adaptarse al tempo del juego tras unirse al quinteto al concluir su temporada en Europa.Con gran manejo de balón de su base de lujo, Kevin Hamilton, y un furioso ataque en la pintura de Alex Franklin, la tribu de Eddie Casiano logró llevarse la primera mitad, 45-34.
Rosario prefiere enfocarse en lo positivo, pues, tras estar abajo por casi 20 puntos, se llevaron el tercer parcial, 25-18, para llegar al cuarto segmento abajo por cuatro, 63-59. Es decir, equipos probados como Arecibo cuentan con tenacidad de sobra, y en eso Rosario confía.
'Les descontamos casi 20 puntos, entramos 'flat' al principio, pero hicimos el avance necesario', expresó. Entonces le preguntamos por Hodge, cuyo lento proceso de adaptación abrió oportunidades para que Mayagüez hiciera lo que quiso en esa primera mitad
'Chico, pues si Walter Hodge no ha jugado este año con el equipo. Apenas tiene una práctica. Pero tengo que usarlo, para eso lo traímos, para eso lo firmamos. Es un jugador versátil y hay que usarlo', arguyó Rosario.
Pero mientras un jugador recién llegado de Arecibo se adapta, otro de Mayagüez ya se encontró. Rosario solo tuvo loas para Alex Franklin, cuyo atleticismo fue importante en el triunfo de los Indios, dónde marcó 12 puntos.
'Es un gran jugador ese Alex Franklyn, de extremidades largas. Es un excelente prospecto, con potencial para más desarrollo si mejora su tiro a distancia', expresó Rosario. 'Pero mejor pregúntame sobre Arecibo. Esto apenas empieza'.
Está bien. Qué hay que hacer para evitar que el dominio de los Indios en el primer partido se repita en el segundo?
'Primero, hay que entender que hay que trabajar duro en las áreas de esfuerzo. Hay que pegar, chocar, contener, buscar la bola suelta, buscar el rebote largo, apretar en la defensa. Nos dominaron, 21 a dos en puntos de segunda oportunidad. Danny Santiago hizo un gran trabajo en la pintura, pero todos los jugadores que estén en la cancha tienen que también dar el máximo', resaltó Rosario, quien con los Capitanes ha ganado tres campeonatos del BSN en cuatro años.
De hecho, Rosario no escondió la posibilidad de integrar a Santiago en el cuadro regular para el partido de esta noche. Claro, los Capitanes contarán más que nada esta noche con el sexto hombre. Rosario resaltó que ahora los Indios llegan al coliseo Manuel 'Petaca' Iguina, 'una cancha grande, donde caben sobre 10,000, y esperemos que esté llena a capacidad'.
'Necesitamos a esa fanaticada, pero, sobre todo, necesitamos que nuestros muchachos distribuyan mejor el juego. Ellos tuvieron cinco jugadores en doble digito de puntuación, nosotros solo a Danny, Larry Ayuso y Danilo Pinnock', manifestó.
'Hay una cita con la historia de parte de nosotros y lo hemos hablado desde antes de empezar a practicar para el torneo. Esta gesta del 'three-peat' no basta con decirlo, analizarlo y pensarlo. Hay que quererlo y ejecutarlo. Y confío en que podamos hacerlo', puntualizó Rosario.