Reñido entre los africanos el 10K sobre el Puente
El keniano Sami Kitwara, campeón del pasado año y poseedor del récord mundial en medio maratón, el eritreo Zerisenay Tadesse, la keniana Vivian Cheruiyot, ganadora de la competencia en 2009 y 2010, y los boricuas Rafael ‘Chino' Soto y Beverly Ramos encabezan el listado de los corredores que participarán en el Worl's Best 10K, competencia sobre el puente Teodoro Moscoso que figura como una de las más importantes actualmente del mundo.
El director delWorld's Best 10K, Rafael B. Acosta, adelantó hoy en conferencia de prensa que los que deseen coronarse como campeones este año tendrán que'volar bajito', debido a la gran calidad de los atletas internacionales inscritos.
En hombres, regresa a defender su trono el Kitwara, quien el año pasado tardó 27:35 en completar la ruta. Entre otros corredores elites cotizados internacionalmente, sobresalenel etíope Dejen Gebremeskel, quien el año pasado arribó a la meta en segundo lugar con registro de 27:45 yel keniano Moses Massai, poseedor de la mejor marcade esta carrera con 27:19. Kitwara, que debía llegar en la tarde del jueves a Borinquen, busca convertirse en triple campeón, ya que también se impuso en la prueba en el 2009.
No obstante, uno que pudiera dar la sorpresa este domingo es el eritreo Tadesse, quien mantiene la marca mundial en el medio maratón con tiempo e 58:23, lo que supone que pudiera bajar cómodamente de los 28 minutos en esta carrera de 10K.
'Lo que he notado es que es una carrera con mucho viento y que el clima está bastante caluroso y húmedo', dijo Tadesse en un aparte con NotiCel.
Entre las féminas, habrá nueva campeona, pues la ganadora el año pasado Sentayehu Ejigu, de Etiopía, no competirá debió a una lesión en su tobillo. Cheruyot sale como favorita, pero para lograrlo tendrá que superar el desafío de importantes fondistas, entre las que sobresale su compatriota Linet Massai.
'Otro de los atractivos será definitivamente la presencia de Shalane Flanagan, quien hace apenas un mes se impuso en la prueba clasificatoria de Estados Unidos para el evento del maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Además ella se ha preparado para sacarse una espinita que tiene, porque la última vez que participó en nuestra carrera, no lució como esperaba y ahora viene a reivindicarse', comentó Acosta.
La edición número quince del evento comenzará cuando el recién retirado pelotero de Grandes Ligas, Jorge Posada haga el disparo a las 5:25 de la tarde de este domingo, 26 de febrero. El ícono puertorriqueño Chucho Avellanet, será el encargado de interpretar el himno nacional de Puerto Rico, La Borinqueña, durante los actos de apertura de la carrera.
Los premios del evento comenzarán con $15,000, $8,500 y $7,000 para el primer, segundo y tercer lugar en ambos sexos. En la categoría abierta local los incentivos arrancarán en $1,200, $850 y $625 para las mismas posiciones. Se bonificará hasta la décima posición en ambas modalidades.
Como siempre, habrá premios especiales para quienes mejoren las marcas mundiales ylas de la ruta. Los varones que aspiren romper la marca de la ruta tendrán que rebasar los 27:19 de Moses Masai (2010), mientras que las damas deberán romper los 30:21 que realizó la británica Paula Radckfille en el 2003, cuando con esa misma actuación estableció el récord mundial para la distancia, que todavía prevalece.