De Cora: 'He sido afortunado'
Álex Cora reiteró esta tarde a NotiCel su retiro del diamante, pero no del de Grandes Ligas: 'Quiero dejar claro que el retiro es de jugar en Puerto Rico, nada más. Todavía estoy esperando a ver qué sucede en Estados Unidos'.
A pesar de que aún no tiene ofertas concretas, 'las que entiendo deben estar ya llegando pues son varios los acercamientos', Cora entiende que aún le queda mucho béisbol en Grandes Ligas. Es por eso que volvería a aceptar un contrato de liga menor con invitación a los entrenamientos primaverales de algún equipo, según su conversación con este diario digital.
'Quisiera que en las ofertas, si son de liga menor, haya un espacio para ser invitado a los entrenamientos y haya una oportunidad real de jugar arriba. Yo creo que me queda bastante béisbol en Grandes Ligas', dijo Cora, quien jugó la pasada campaña con los Nationals de Washington.
'Ha habido acercamientos de varios equipos, pero aún no hay invitaciones concretas. Espero ya tener algo para San Valentín más o menos, pues ya los entrenamientos primaverales estarían a la vuelta de la esquina. Confío en que así suceda', dijo.
En 14 temporadas en las Mayores, Cora compila promedio ofensivo de .243 con 35 jonrones y 286 carreras empujadas. Aunque algunos pudieran encontrar estos números modestos, Cora es el tipo jugador cuya defensa era considerada vital en cada uno de los equipos donde militó, colándose en esas pequeñas estadísticas de defensa que pocos diarios reseñan. Por ejemplo, como administrador del segundo saco de los Dodgers de Los Angeles en 2003, acabó primero en la Liga Nacional con 286 sacadas de ‘out' en la intermedia. También es considerado por los distintos dirigentes de Las Mayores como una buena influencia en los camerinos para los jugadores jóvenes.
'Yo sé que puedo ayudar mucho. Con Washington estuve en el rol de ayudar a los muchachos jóvenes, es un rol que me gusta. Ese no fue un equipo ganador, pero yo estuve disfrutando lo que hago, que es jugar béisbol. Yo quiero jugar béisbol', expresó Cora, dando indicios de que, al igual que su laureado hermano mayor Joey, tiene madera de dirigente.
Cora es un jugador muy querido en los camerinos de Grandes Ligas.
Claro, en Puerto Rico, la historia es distinta. Al ser abordado por NotiCel, Cora sostuvo lo que apareció en su cuenta de Facebook esta madrugada, luego de que se apaciguaran las aguas tras la derrota de los Criollos de Caguas en el octavo juego de la serie final de béisbol ante los Indios de Mayagüez.
'Yo voy a seguir en Grandes Ligas, pero el único cambio es que ya no voy a estar jugando en el invierno en Puerto Rico. Ya tengo 36 años, para la temporada próxima serían 37, y, aunque me encanta jugar aquí, para mi pueblo, y sé que me va a picar las Navidades que viene, creo que ya es tiempo de darle paso a los jugadores jóvenes. Hay muchachos como Rey Navarro, como Edwin Maysonet que merecen más el ‘spotlight' y más espacio para el desarrollo y ellos saben que yo me voy, pero estoy aquí para cualquier cosa que necesiten', manifestó.
'Y me voy contento. No todo el mundo en este béisbol puede decir que jugó toda su carrera en su casa. He sido afortunado. Yo nací en Caguas, me crié en Caguas y jugué el deporte que más amo en Caguas! Qué más puedo pedir!?', puntualizó el joven veterano criado en la urbanización Villa Nueva de la Ciudad del Turabo, quien militó con la Yegüita desde 1996.
Cora es un caso raro. De 1996 hasta este año y contrario a casi todos los multimillonarios de su generación (Javier Vázquez, Carlos Beltrán), Cora jugó casi todas las temporadas en Borinquen: 'Fallé solamente durante una temporada, hace cuatro años, y fue por una lesión seria', dijo. Pero por qué, si ya los millones producto de sus contratos en Liga Mayor descansaban sólidos en su cuenta de banco?
'Yo quiero decir esto. Yo no sé los demás, pero yo me crié viendo a mi hermano, que para mí es mi ídolo, y yo recuerdo ir al parque a ver a jugadores como Rubén Sierra, Iván Rodríguez, Igor González y mi propio hermano Joey, en momentos en que ya eran estrellas y venían aquí', dijo.
'Y eso me marcó mucho, ir de niño al parque y ver a esos ‘caballotes' jugando me estableció un sentimiento único por el deporte y por su fanaticada. Y más en Caguas! ‘Chacho', aquí a los fanáticos no se les olvida cuando bateas de 4-4, pero si coges cuatro ponches te lo dicen en la panadería, en la barbería y hasta de carro a carro si te pillan en una luz!', carcajeó.
Pero fanáticos criollos, no sollocen. Uno de sus grandes se va, pero…
'Fíjate, no quisiera desconectarme. Quién sabe? A lo mejor Frank Higginbotham me ofrezca un trabajo', suspiró Cora.
Y qué de verlo junto a su hermano en Las Mayores, como coach de banco mientras Joey, que ahora está de asistente técnico de Ozzie Guillén en Florida, dirige en propiedad algún equipo de Liga Mayor?, preguntamos llenos de inocencia.
'Me gusta más al revés…', dijo.
Perdón?
'Yo dirigiendo y él en el banco de los coaches, ayudándome, jajaja', finalizó.