Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Lo llaman Macho

Cuando viajé a Nueva York a principios de los setenta en compañía de mi papá y Babin Maymó para la primera incursión que hicimos en el hipismo, visitamos Belmont Park y allí conocí a un jovencito, llamado Jesús, que se había criado en la calle Guayama, muy cerca del Quintana y también cerca del 'Parque Florido' de mi infancia.

Jesús Guadalupe había comenzado a montar como aprendiz en Puerto Rico, y tan pronto dejó demostrada su capacidad localmente, decidió dar el brinco al este de los Estados Unidos para seguir el camino que la brecha de los Belmonte, Márquez y

Cordero habían abierto para que los puertorriqueños pudieran exponer su arte en el sillín en los hipódromos estadounidenses.

Al tiempo, la vida le puso un bloqueo que a muchos hubiera enviado a otro mundo de fechorías y desolación cuando comenzaba a destacarse en Nueva Jersey.

Contrario a muchos de los implicados, Guadalupe, al que apodan Macho por razones que el tiempo ha podido recalcar, 'hizo buche', cumplió con el castigo que le fue impuesto y mantuvo su enfoque en lo que Dios le regaló al nacer: la

habilidad y el deseo de conducir caballos.

En 1986, luego de más de diez años de inactividad forzada, Mariano Artau lo reinstaló como jinete, y aunque llevaba mucho tiempo sin montar, 'Guada' tenía lo suficiente para volver a establecerse como jinete de primera en un circuito tan competido

como el de Puerto Rico, ganando sobre 450 carreras hasta que la frecuencia de las victorias fue disminuyendo con el paso de los años.

Al ganar la quinta carrera de ayer sobre los lomos de la potranca Mi Nena Mary, Guadalupe se convirtió en el jinete de mayor edad en ganar una carrera en las pistas locales.

De acuerdo al estadístico del hipismo, Héctor Cotto, al lograr la victoria Jesús sobrepasó por 85 días al tenedor del récord, el 'siempre confiable' Juan Cintrón, que había conseguido su última victoria a la edad de 60.67 años en febrero de 2009.

Otros ganadores longevos de nuestro hipismo incluyen a Carlos López (57.43), el desparecido Manuel Caraballo (55.49) y Juan Antonio 'Chiqui' Santiago (55.33).

Por su habilidad, buen trato a los caballos y su afable personalidad, Macho ha podido mantenerse en el hipismo, siendo el hombre de confianza de varios entrenadores para ejercitar sus mejores corredores y trabajar con regularidad a muchos caballos

diariamente.

Ramón Morales, entrenador de Mi Nena Mary, propiedad de José Rodríguez, fue el responsable de montar a Guadalupe encima de la potranca y el lunes por la mañana se sentía muy complacido con la actuación: 'Lo hizo a la perfección' indicó Morales,

que está teniendo un resurgimiento en su carrera gracias a las victorias clásicas que ha conseguido este año.

'Guada es como un hermano para mí y creo que puede seguir montando hasta que el tiempo diga. Tiene la condición física para hacerlo', concluyó.

Para Jesús Guadalupe, que monta y gana regularmente en Saint Thomas y Santa Cruz, la victoria de ayer fue un capítulo más en su vida, aunque alega que se emocionó al ver a tantos jinetes de antaño, los miembros del Jurado y muchos fanáticos hípicos

recibirlo luego del triunfo.

Con su característica humildad y buen humor, Guadalupe me aseguró que seguirá haciendo lo que la naturaleza le regaló, en compañia de sus tres hijos, su familia, y les aseguro, los miles de amigos que ha cosechado en su vida.

Al ganar la cuarta carrera de ayer, Jesús Guadalupe se convirtió en el jinete de mayor edad en ganar una carrera localmente, a los casi 61 años.(Foto: Cortesía de Hector Cotto)
Foto: