Guadalajara '11: 'El futuro del básquet es bien ambicioso'
Con medallas de oro colgando de su cuello, al igual que sus colegas en femenino días atrás, la selección nacional de baloncesto masculino encabezó esta noche la delegación boricua que regresó a casa tras competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 'El futuro del baloncesto en Puerto Rico, tanto en masculino como en femenino, es bien ambicioso y con un potencial increíble', dijo a NotiCel el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, quien catalogó la gesta de ambos combinados patrios como 'el momento más alto de todo lo que llevo en mi vida de actividad deportiva'.
Para Beltrán, quien en el pasado dirigió la Federación de Voleibol de Puerto Rico, las gestas históricas de ambos combinados patrios hablan por sí solas. Primero, la selección femenina, que apenas había ganado un partido en toda la historia de los Juegos Panamericanos, ganó el primer oro en la historia de deportes de conjuntos de mujeres tras vencer a México en una final que alcanzaron tras sorprender a potencias mundiales como Brasil y Estados Unidos.
Mientras, jugando diezmados tras las lesiones de Carlos Arroyo y Filiberto Rivera, la selección masculina alcanzó el segundo oro en su historia y, primero desde 1991, cuando ganaron en los Juegos de La Habana.
'Primero, tenemos el paso que ha dado el baloncesto femenino, en este momento más gigante, debe considerarse entre las gestas más inmensas del deporte puertorriqueño, en masculina o en femenino. Nadie les daba chance, y que luego se dé también esa medalla en masculino, es una enorme satisfacción' puntualizó Beltrán.
Beltrán consideró la explosión del quinteto patrio femenino como uno más súbito que el que experimentó cuando era el jefe federativo de voleibol, donde logró que la selección nacional de mujeres se colocara por vez primera entre las mejores 10 del mundo.
'En el voleibol nosotros lo que hicimos fue reconstruir el equipo, hacerlo nuevo. Aquí el equipo estaba, lo que hicimos fue moldearlo', dijo. 'Pero no pensaba que iba a ser tan rápido que viéramos los resultados'.
Y lo que falta. A pesar de su gesta dorada, hay una camada de jugadoras jóvenes que volverán a estar en vitrina, esta vez frente a su patria, durante dos torneos el año entrante.
'En dos semanas nos reuniremos, pues hay dos eventos más, el Centrobásquet en Morovis en junio próximo, y el Premundial sub18 femenino en Gurabo. El año que viene es el año de la mujer puertorriqueña en el básquet', manifestó Beltrán.
El ímpetu que hay ahora mismo en el baloncesto femenino es tal que por poco nos olvidamos de que los '12 Magníficos' llegaron en la noche de hoy, lunes. Durante los pasados tres meses, el dirigente Flor Meléndez ha tenido que montar un quinteto con piezas distintas alrededor de los jugadores de NBA, Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Balkman, que no han fallado en este momento en el que la mejor liga del mundo pasa por un conflicto obrero-patronal.
Tras el Campeonato Preolímpico de Las Américas, en Mar del Plata, el quinteto se desfiguró, varios jugadores yendo, como John Holland y Andrés Rodríguez yendo a cumplir con sus compromisos internacionales y otros como Alex Galindo, Javier Mojica, Ricky Sánchez y ángel álamo consiguiendo contratos en Argentina tras su actuación el torneo regional. Añada a eso la suspensión por dopaje a Alejandro ‘Bimbo' Carmona y de la plantilla que jugó en Mar del Plata tan solo habían cinco canasteros: Barea, Arroyo, Balkman, Danny Santiago y Manuel Narváez. Miguel Alí Berdiel, Manuel De Jesús, Filiberto Rivera, Luis Villafañe, Eric Ubiles, Carlos Strong y Gabriel ‘Pirulo' Colón llenaron los espacios vacíos,
Beltrán entiende que hacía tiempo no había un pote de talento tan amplio, pues, en ambos torneos faltaron figuras como Peter John Ramos, David Huertas, Nathan Peavy, Angel Daniel Vasallo y Carmelo Antrone Lee, que no jugaron por estar los lesionados. A eso hay que añadirle la potencial entrada de Ricky Ledo, un joven de cuarto año de escuela superior que es considerado como el mejor de los Estados Unidos, y del colegial Matt López.
'Lo mejor del mundo es tener para escoger. Mientras más personal tengamos mejor', articuló el federativo con respecto a la conformación del quinteto que en verano de 2012 deberá buscar el pase a las Olimpiadas en un torneo de repechaje cuyo lugar y fecha aún no se ha anunciado.