Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

En veremos Arroyo, Barea y Balkman para Guadalajara '11

Los jugadores de la NBA, Carlos Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Balkman, pudieran participar con la selección nacional en el torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de Guadalajara si el tranque entre la Asociación de Jugadores y los dueños de equipo de la liga más cara del mundo no se resuelve pronto.

Así lo hizo constar en la tarde del jueves el dirigente de la selección nacional, Flor Meléndez. Aún cuando no se sabe si el certamen de básquetbol de los Panamericanos se efectuará debido a conflictos entre la Federación Mexicana de Baloncesto y la Federación Internacional (FIBA), los boricuas ya miran hacia ese torneo y comenzarán la semana entrante su preparación para el mismo.

'Y en Mar del Plata, cuando jugábamos en el Torneo Preolímpico, tanto Carlos como Barea preguntaron las fechas de los Panamericanos. Y si ellos están interesados y se logra que asistan, no hay porque no pensar que Balkman irá también', dijo Meléndez durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Olímpico de Puerto Rico en San Juan, donde se pasó revista sobre la actuación de los '12 Magníficos' en el recién finalizado Torneo Preolímpico de Las Américas en Mar del Plata, Argentina.

'Creo que todo va a depender de cómo vaya la huelga en la NBA. Ellos están conscientes de que no están jugando y ese torneo en Guadalajara los ayudaría a mantenerse en forma', expresó en referencia a Barea, quien ganó un título con Dallas; a Arroyo, que jugó en la pasada campaña con Miami y Boston; y a Balkman, delantero reserva de los Knicks de Nueva York.

Claro, primero habrá que ver si finalmente hay torneo. Ahora mismo existe un tranque entre la Federación Mexicana de Baloncesto, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y FIBA con respecto al aval al organismo azteca. El Comité Organizador de Guadalajara 2011 le responde directamente a la ODEPA, y ya habían cuadrado el torneo de baloncesto, pero, por una aparente disputa legal, se encuentran enfrentados con la FIBA, la cual no reconoce a la Federación Mexicana de Baloncesto con su aval internacional.

La Federación actualmente libra una batalla con la Asociación Deportiva Mexicana (ADEMEBA), que es la que en estos momentos avala la FIBA, por ver quien tiene la potestad de representar el baloncesto en el país de Cantinflas. Sin embargo, un reporte de El Nuevo Día indica que Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, empero, había coordinado con el ex jefe de misión de México en las Olimpiadas de Pekín, Carlos Padilla, para que se asegurara de que se registraran equipos mexicanos en baloncesto para la justa regional.

Para colmo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) no ha querido avalar a ninguna de las organizaciones, lo que ha obligado el tranque y la actitud de la FIBA. Se espera que este fin de semana se determine el futuro de este conflicto, es decir, si se juega o no baloncesto en Guadalajara 2011.

Carlos Arroyo intenta un tiro durante un partido del pasado Preolímpico. (José Jiménez/FIBA AMERICAS)
Foto: