Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Delgado: 'Esto aquí es preocupante'

El máximo jonronero boricua le dio las gracias a los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR por 'no dejar meterse los mochos' de la Policía, la administración universitaria y el gobierno de turno.

Carlos Delgado estaba en una escalera de la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Hablaba en inglés mientras un grupo de la American Civil Liberties Union (ACLU), a la que ahora pertenece, lo grababa en video para un futuro informe audiovisual que la organización presentará ante el Departamento de Justicia federal próximamente.

'Ahora mismo estamos en la Escuela de Derecho de la Universidad para oír a nuestros jóvenes, para oír lo que tiene que decir el futuro del país', le dice Delgado sonriendo a la cámara, mientras varios estudiantes curiosos lo miran desde abajo, con notable emoción al tener cerca al mayor jonronero del béisbol boricua.

El querido ex pelotero llega a la Escuela de Derecho de la UPR junto a otro de los delegados de la ACLU, Ángelo Falcón. (Josian Bruno/NotiCel)

Acto seguido, baja las escaleras, habla con NotiCel y reitera lo que siempre ha dicho: 'Yo siempre he estado disponible para ayudar a los problemas de mi pueblo. Y esto aquí es preocupante. Lo que ha pasado en la Universidad con los estudiantes es preocupante'.

A dos semanas de su retiro del béisbol profesional, Delgado sigue representando con orgullo a Puerto Rico. En la tarde deayer lunes, llegó al Recinto de Río Piedras como parte de una comisión especial designada por la ACLU y que también incluye a su director a nivel de Estados Unidos, de descendencia boricua, Anthony Romero; a la investigadora independiente Jennifer Turner; al presidente y fundador del Instituto Nacional de Políticas Públicas, Angelo Falcón; a Juan Cartagena, presidente de Latino Justice, y a la actriz hollywoodense y activista de derechos humanos, la niuyorican Rosie Pérez.

Horas antes, se había reunido con el secretario de Estado, Kenneth McClintock, quien se mostró muy sorprendido con su elocuencia. Pero los que lo conocen no se sorprenden. Y tampoco debe sorprender a nadie que haya sido incluido en esta comisión de la ACLU.

'No sorprende, porque Delgado siempre ha sido un puertorriqueño comprometido con su pueblo y siempre ha estado claro en sus posturas', manifestó la ex presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado Medina.

Delgado escucha atentamente los testimonios de los estudiantes durante las vistas. (Josian Bruno/Para NotiCel)

Claro, sus logros en el diamante no pasaron desapercibidos por la comunidad universitaria.

'Carlos, gracias por ser el modelo de deportista que siempre quise ser, pero que físicamente nunca pude', dijo entre carcajadas del público el estudiante de derecho y uno de los fundadores de Radio Huelga, Ricardo Olivero, antes de comenzar a deponer sobre los abusos policiacos de coerción a la libertad de prensa de la que su medio fue objeto durante la pasada huelga estudiantil.

'Y de lesiones en las rodillas, Carlos sabe', dijo sonriendo también otro estudiante, Rafa Ojeda, mientras contaba sobre las dolencias remanentes durante su arresto tras realizar desobediencia civil en una de las manifestaciones.

Y Delgado? Sonreía, pero no era la norma. Los testimonios del estudiantado, padres, profesores y empleados sobre los abusos policiacos en la pasada huelga no le inspiraban muchas sonrisas. Se veía serio y meditando, y apuntaba a cada rato lo que oía de los estudiantes.

'Yo sabía algo de lo que había pasado, pues he visto vídeos. Pero ver y oír los testimonios aquí es otra cosa. Es una triste realidad y es muy, muy lamentable que en este país el Gobierno haga las cosas como las ha hecho', destacó luego Delgado, mientras aprovechaba la presencia de Olivero y del periodista deportivo de Radio Huelga, Edwin Feliciano, para desearle felicidades al colectivo en su primer aniversario y recomendarle, en son de broma, 'que breguemos con la cuestión esa del servidor pa' que llegue a más gente'.

Pero la más contundente de las declaraciones de Delgado se produjeron al final de la conferencia, antes de despedirse de los estudiantes.

'Muchas gracias por compartir su testimonio, eso enseña su valentía y coraje. En situaciones anteriores había hablado sobre el apoyo que les daba, pero ahora quiero decirles de mi parte que gracias por no dejar meterse los mochos'. Los estudiantes no vacilaron en responderle con un sonoro aplauso.

'Es que no solo es la cuota. Yo sé que esto va más allá de la cuota, que existe un plan y no vamos a entrar en términos de lo que es la privatización que el Gobierno quiere implantar. Lo que ustedes están haciendo va a sentar precedente. De parte mía, de mi propia parte, tienen todo mi apoyo. Hay que tratar de documentar toda esta situación, porque con más documentación es más fácil presentar las denuncias. Ustedes son adultos y saben lo que hacen. Y una de las cosas que han hecho bien los estudiantes es mantenerse unidos… eso ha intimidado un poco al Gobierno que actúa como actúa. Ustedes están representando al pueblo de Puerto Rico y los felicito', puntualizó el orgullo de Aguadilla y uno de los bateadores más completos que ha tenido la historia del béisbol boricua.

Carlos Delgado en la nueva faceta de su vida, como defensor de los derechos civiles. A su lado Anthony Romero, director nacional de la ACLU. (Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: