Vasallo a punto de cuadrar trabuco en Guaynabo
GUAYNABO - Si usted es fanático de los Mets, prepárese este año que hay grandes posibilidades de que vuelva a gozar como lo hizo para los tiempos de Fico López y Quijote Morales.
Según la gerencia de los Mets, todo apunta a que el estelarísimo alero de la selección nacional, Ángel Daniel Vasallo, está cerca de convertirse en el nuevo jugador de Guaynabo, lo que ayudaría aún más al club en sus aspiraciones de ganar el campeonato 2011 del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
De por sí, los Mets presentan una sólida plantilla de jugadores estelares, veteranos que conocen su rol y jóvenes con inmenso potencial aún por explotar. Añada a eso la presencia de dos refuerzos como son el ala pívot de la selección de Australia, Mark Worthington, y el cotizado centro estadounidense Shaun Pruitt, quienes deberán estar en Borinquen con suficiente tiempo para prepararse para el partido inaugural ante los Cangrejeros de Santurce el 2 de abril.
El año pasado con los Gallitos de Isabela, Pruit promedió 19.1 puntos y 13.5 rebotes por juego, mientras que Worthington, un jugador que el dirigente Raymond Dalmau catalogó 'como mucho más fuerte que su compatriota Shawn Redhage', promedió 16.8 tantos y siete rebotes por partido en la recién temporada de la Liga de Australia, donde jugó con el Gold Coast Blaze.
Combine eso con canasteros probados en esta liga como el armador titular Ansel Guzmán, el delantero Angel ‘Buster' Figueroa, los defensas Carlos Escalera, Sammy Villegas y Fifo Vega, el prometedor ala pívot Luis Colón y los recién llegados veteranos, Ricardo ‘Bebé' Dalmau y Gabriel ‘Pirulo' Colón, y se podría decir que Guaynabo no deberá tener problemas en alcanzar la postemporada.
Ahora, qué tal si esta plantilla permanece intacta a la vez que logran la incursión del alero Vasallo, canastero al que el alcalde Héctor O'Neill se mostró confiado en que Guaynabo firmase antes de que empiece la temporada? Actualmente, Vasallo pertenece a los Gallitos de Isabela, pero no ha querido firmar contrato, poniendo en jaque su participación en la venidera campaña del BSN, y, según el reglamento de la liga, los derechos a Vasallo solamente podrían ser canjeados por un jugador de alto renombre como él. Eso no preocupa a Guaynabo.
'Todo el mundo sabe que Vasallo está disponible, yo estuve con apoderado y coapoderado el equipo de Isabela esta pasada semana y me ofrecieron a Vasallo. Hablé también el viernes dos veces con el muchacho por teléfono, porque tenía autorización del equipo de Isabela a hacerlo', comenzó su relato el apoderado de los Mets, Edwin Loubriel, sr., al abordar el tema de su interés en Vasallo.
'La primera gestión se hizo hace más de seis semanas atrás. Hubo más exigencias de parte de su agente y yo rechacé, pero ahora estamos en una segunda ronda de negociaciones. Hay unas circunstancias que se deben dar para que la liga aprobase un cambio, como que Isabela obtenga jugadores de primera línea, y unos aspectos económicos que hay que cumplir. Podría haber un triple cambio con un tercer equipo por dinero o por turnos en algún sorteo futuro, pues mis jugadores están sembrados y no hay interés de cambiar a ninguno', destacó el apoderado durante una conferencia de prensa celebrada hoy lunes en el Museo del Deporte de Guaynabo, donde se presentó a gran parte del actual roster de los Mets.
Loubriel dijo que se reservaría el nombre del tercer equipo que parece haber entrado a la negociación de los Mets por Vasallo. Si recordó que 'el salario de Vasallo es restringido', por lo que deberán asumirlo tal y como dictamina el reglamento de la liga.
Actualmente, por ser jugador de alto calibre en su tercer año, Vasallo tiene para reclamar un máximo de $57,600 por la temporada que comienza a finales de marzo, que sería lo que el equipo estaría pagando. Vasallo tiene derecho a reclamar un aumento de 20% anual hasta su séptimo año, lo que podría poner su salario en $69,228 en 2012, $73,104 en 2013, $87,725 en 2014 y $105,270 en 2015. Loubriel dijo que si lo firman sería con intención de darle un contrato multianual, aunque de pasar en canje a Guaynabo, los Mets poseerían sus derechos como reserva año tras año.
El alcalde O'Neill, quien está muy involucrado en las negociaciones para adquirir a Vasallo, recalcó que 'aquí lo número uno es cumplir las normas y las restricciones de la liga, pero Vasallo debe pensar primero en su fanaticada y tiene que establecer un balance, en cuanto a la comodidad, a los viajes a Isabela que tiene que dar y en cuanto a términos de oportunidad de juego en el área metropolitana'.
Vasallo es oriundo del barrio Amelia en Guaynabo y O'Neil dijo que su respaldo para contratarlo es 'incondicional'. De hecho, el padre del jugador y ex canastero del BSN por derecho propio, Danny Vasallo, trabaja para el municipio de Guaynabo y se dio cita en el Museo del Deporte durante las postrimerías de la conferencia de prensa. La gerencia del Guaynabo estaba pautada a reunirse hoy con el mayor de los Vasallo, quien indicó que su hijo aún cuenta con una oferta para jugar en Irán.
Según supo NotiCel, los Cangrejeros de Santurce aún interesan adquirir los servicios de Vasallo, aunque Guaynabo es el que lidera la contienda. Al ser contactado por NotiCel, el dirigente de los Gallitos, Omar González, quiso mantenerse al margen de lo que aparenta ser el inminente desprendimiento de Vasallo por parte de Isabela, club que recientemente recibió en un cambio con Quebradillas al copioso escolta anotador, Jesés Verdejo.
'No quisiera comentar sobre eso. Desconozco lo que está pasando', afirmó González.
Y mientras esto dilucidaba en la conferencia de prensa, Dalmau se mantenía callado, sonriendo en ocasiones. El técnico sí habló de lo que espera de sus Mets, esté Vasallo o no.
'Llevamos casi tres meses entrenando y eso me ha ayudado a conocer más a mis jugadores y a que ellos también nos conozcan. No es lo mismo dirigir desde afuera que tenerlos ahí desde el principio', dijo, a la vez que alababa la acción del novel gerente general, Edwin Loubriel, jr., quien logró conseguir a Pruitt y a Worthington, dos jugadores que hizo saber que necesitaban desde su llegada a Guaynabo.
'Sabía sobre Mark Worthington. CJ Bruton, que jugó conmigo en Quebradillas el año pasado me había dicho que en Australia había un jugador mejor que Shawn Redhage, el mismo tipo de jugador pero es más fuerte y tan pronto supe eso, esa fue la primera gestión que hice en Guaynabo. Y el otro, Pruitt, es un jugador muy capaz que el año pasado lució muy bien en Isabela. Tener dos jugadores fuertes y anotadores en la pintura ya me tiene la mitad de la batalla gana', dijo Dalmau.
Con respecto a sus dos nuevas adquisiciones –Colón, escogido en el sorteo de jugadores de Ponce, y su propio hijo ‘Bebé' Dalmau, que llegó en un canje con Santurce hace casi un mes-, Dalmau solo emitió elogios.
'Son dos jugadores de experiencia que van a aportar mucho. Han estado en finales y entienden el tipo de juego que debe haber cuando las millas cuentan', indicó.
Y sobre Vasallo? Nada de nada?
'Si podemos conseguir a ese jugador sería magnífico', se limitó a decir Dalmau, mientras dejaba escapar una sonrisa.