Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¡Cuídate!

Nutricionistas frenan repentina 'demonización' de la carne

La noticia ha corrido como pólvora y una gran masa repite la pregunta de rigor: ¿Debo dejar de comer carne?

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la carne procesada –embutidos, jamón, salami, salchicha, hamburguesa– como carcinógeno para los humanos, posicionándola en la categoría más peligrosa junto al tabaco, el alcohol, el aire contaminado y el plutonio.

Mientras, a la carne roja –de cerdo, vaca, cabra, caballo, cordero– la nombró 'posible carcinógena', lo que quiere decir que aunque hay evidencia que la vincula con el riesgo de cáncer, los datos aún carecen de contundencia.

Nutricionistas del mundo han salido al paso para tranquilizar a la población. Los altos nutrientes de las carnes rojas, ricas en hierro, zinc y vitamina B 12 son la razón principal para que no se descarten de la dieta diaria.

La doctora británica Jill Jenkins aclaró a BBC Mundo que no piensa recomendar a sus pacientes abstenerse de comer carne, aunquerecomendó consumir la carne procesada con cautela.

'Lo que hay que saber es que si uno consume hamburguesas, salchichas y tocinetas todos los días, entonces sí está en riesgo, pero si tú consumes salchichas ricas en proteínas y hechas con buena carne una vez cada quince días, yo personalmente no considero que hay ningún riesgo', sostuvo.

Fue ese el llamado principal del doctor Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), para que los gobiernos y agencias reguladoras internacionales realicen serios estudios para balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y procesada, y así brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles.

Según los estudios hechos por IARC, el consumo excesivo de carne procesada aumenta los riesgos de padecer cáncer, y aun así, el por ciento es bajo. Por cada 50 gramos de carne procesada que se consuma diariamente, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de cáncer más común en Puerto Rico en los hombres, con un 47.2 por ciento de los casos, y el más común sumando hombres y mujeres, con 38.4 por ciento. Los tipos de cáncer asociados con el consumo de carnes, según este estudio, son aparte del colorrectal, el de estómago, el de páncreas y el de próstata, el más común en los hombres puertorriqueños.

El grupo de trabajo para esta investigación escrutó más de 800 estudios científicos sobre la correlación entre el consumo de dichos alimentos y 12 tipos de cáncer alrededor del mundo.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: