Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

PUCPR crea programa para combinar Juris Doctor con maestría en Ciencias Sociales

Este programa ofrece la ventaja de completar ambos grados, en cuatro años, mediante la convalidación de créditos de una escuela a otra.

La doctora Ilia Rosario Nieves, decana del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad; y el decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR, Fernando Moreno
Foto: Suministrada

Para ampliar el conocimiento de futuros profesionales, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) creó un nuevo programa académico para que los estudiantes logren el título de Juris Doctor junto a una maestría en Ciencias Sociales.

Este programa, diseñado en conjunto por la Escuela de Derecho y el Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, ofrece la ventaja de completar ambos grados, en cuatro años, mediante la convalidación de créditos de una escuela a otra.

La maestría a completarse sería en Ciencias Sociales, y el estudiante escoge si desea la especialidad en Administración Pública o Criminología. No obstante, según el decano de la Escuela de Derecho de la Católica, Fernando Moreno, el estudiante interesado en participar deberá ser admitido primero en la Escuela de Derecho, ya que “esta Escuela posee los requisitos de admisión más rigurosos”.

“Para la Escuela de Derecho es un paso importante añadir dos programas concurrentes adicionales a nuestra oferta. Históricamente, hemos ofrecido un programa que combina Derecho con Administración de Empresas, y ahora tendremos el ofrecimiento con Administración Pública, así como con Criminología. Los estudiantes actuales están muy conscientes de las ventajas de estos grados y de que lo puedan hacer en la PUCPR. Ahorran tiempo y trámites administrativos, por lo que tiene un valor añadido”, explicó el decano.

Según el licenciado, la iniciativa surgió en conversaciones entre decanatos, y por el interés de los estudiantes. Al tener este programa combinado, los estudiantes se economizan un año de estudio.

“Relacionado a la carga académica, por lo general el estudiante está de lleno en uno de los dos. Toma su semestre completo en Administración Pública o está en la Escuela de Derecho. Siempre es posible que, en lugar de tomar una clase en uno o el otro, se tomen electivas del programa, pero cada estudiante decide cómo sigue su secuencia. Por lo general, nosotros recomendamos que terminen el primer año de Derecho, vayan un semestre a la escuela graduada y después vuelvan con Derecho”, abundó Moreno en entrevista con NotiCel.

Para abundar sobre el tema, la doctora Ilia Rosario Nieves, decana del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, expresó destacó que, anualmente, un sinnúmero de abogados entra a trabajar en agencias gubernamentales, así como los que componen el Sistema de Justicia Criminal de Puerto Rico. Por esta razón, según Rosario Nieves, este programa los capacita con destrezas adicionales, diversifica su conocimiento en política pública, administración pública y gestiones gubernamentales.

“Entiendo que cada estudiante tendrá una experiencia muy enriquecedora, y ciertamente estas nuevas generaciones buscan tener estas oportunidades para tener mayor posibilidad de empleo en un futuro”, compartió la decana.

Ambos expertos coincidieron en que este programa busca atender los intereses de los estudiantes que contemplan una carrera en el campo de la administración pública y la criminología. Además, capacitará al estudiante para servir en puestos gubernamentales, corporaciones sin fines de lucro y en el sector privado al proveer el conocimiento necesario para que se desempeñe exitosamente.

El programa estará disponible a partir de agosto de este año.