Funeraria tiene 21 muertos tras María, donde Gobierno tiene 3
Tras el paso del huracán María, Utuado Funeral ha recibido unos 21 cuerpos que han pasado por un velatorio expreso - los exponen a las nueve de la mañana y lo sepultan antes de las dos de la tarde - antes de los aguaceros diarios.
De esas 21 muertes, unas 17 son atribuibles al efecto dañino del huracán María sobre hospitales y personas encamadas, según expuso la directora de la funeraria, Olga Suleda.
'Las tres señoras que fueron por el lodo que les cayó encima y los 14 que fueron o sepsis, o ataques cardiacos… en los hospitales o en las casas', resumió.
Lo que llama la atención es que sólo las mujeres sepultadas por el lodo figuran en la lista oficial de muertos en Utuado por el huracán María.
A la discrepancia de las cifras se suman anecdotas que los utuadeños contaron a NotiCel en un recorrido por este pueblo, como el caso confirmado por la directora de la funeraria del individuo, cuya identidad no supo precisar, que envolvió a su madre fallecida despues del huracán en unas sábanas y procedió a reportarlo en la comandancia de la Policía, indicando que el camino a su casa estaba incomunicado.
Según la información oficial provista por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, hasta la fecha el estado ha podido confirmar unas 48 muertes atribuibles al huracán.
A juicio de Suleda, las 14 muertes adicionales no reportadas son atribuibles al temporal por tratarse de personas en estado crítico de salud que murieron por fallos en el equipo medico que los mantenía vivos. En ese sentido, resaltó que la sepsis - una complicación que consiste en la entrada de bacterias al flujo sanguíneo - puede resultar como consecuencia de una falla electrica en un hospital.
Por su parte, el presidente del Colegio de Medicos, Víctor Ramos, explicó que, aunque la falta de energía electrica en un hospital aumenta la probabilidad de que un paciente en alto riesgo pueda desarrollar una sepsis, esta condición regularmente aflige a aquellos con su sistema inmune comprometido gravemente.
'Si lleva mucho tiempo en el hospital, o a pacientes inmunocomprometidos, la sepsis le puede dar a un paciente de cáncer de HIV de lupus, de gente que tiene un trasplante, que tiene el sistema inmunológico comprometido, sí le puede dar sepsis', dijo Ramos.
No obstante, hizo hincapie que es difícil atribuir la muerte directamente a la falta de energía si el cuadro de salud del paciente era fulminante.
'Están propensos a adquirir una sepsis y a tener más probabilidades de desarrollar una sepsis, sí. Habría más casos, el problema con esos pacientes que llevan mucho tiempo en el hospital es la determinación clínica de si el paciente estaba tan y tan grave que comoquiera se iba a morir o si la realidad es que si tuviera luz no se hubiese muerto. Eso es una decisión difícil en adjudicar', apuntó el medico.