Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Médicos en la Isla están listos para tratar enfermos de ébola

El presidente del Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos Otero, afirmó el miercoles que los galenos en la isla están preparados para atender casos positivos de la fiebre hemorrágica del ebola.

Ramos Otero informó a NotiCel que el Colegio ya ofreció cursos sobre la enfermedad a su matrícula.

Tras la confirmación del primer caso positivo de ébola en Estados Unidos, Ramos, opinó que los 42 cuartos de aislamiento identificados por el Departamento de Salud, aunque no son suficientes si se desata una epidemia de gran escala, son los adecuados en este momento.

Sin embargo, evitó comentar si el Departamento de Salud está preparado para atender una epidemia de ébola tomando en cuenta los problemas que han tenido en el manejo de casos del virus de chikungunya.En la Isla se han confirmado oficialmente unos 2,305 casos de contagio con el virus de chikungunya y tres personas infectadas con la enfermedad fallecieron entre julio y agosto debido a padecimiento de otras condiciones de salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del ébola es 'una enfermedad grave y con frecuencia letal cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés)'.

Los primeros brotes de ébola ocurrieron en 1976 en la República Democrática del Congo ySudán.Actualmente, el brote se confirmó oficialmente el pasado marzo en Guinea,África Occidental, pero ya se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal y Estados Unidos.

Hasta el pasado 28 de septiembre se tenían 7,178 casos reportados (que incluían confirmados, probables y sospechosos) y 3,338 muertes.

De acuerdo a laOMS, la mayoría de los casos se deben a transmisiones de persona a persona, que se dan por contacto directo por medio de las secreciones líquidas de la nariz o por la sangre, la saliva, el semen, la orina o las heces fecales de los contagiados.

'También puede producirse cuando las soluciones de continuidad de la piel o las membranas mucosas (secreciones liquidas) de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas', destaca la OMS.

Los síntomas de la enfermedad generalmente empiezan a mostrarse entre los 2 y 21 días luego del contagio. Estos van desde fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza, de garganta y abdominales; vómitos, diarreas, hemorragias internas y externas; difusión renal, entre otros.

(Infográfica de la Organización Mundial de la Salud)

Una persona contagiada sus pruebas de laboratorio muestra disminuciones en la cantidad de glóbulos blancos y en las plaquetas, pero un incremento en las enzimas hepáticas.

La OMS advierte que no existen ni medicamentos ni vacunas aprobadas contra el ébola, pero hay varios productos en etapa de desarrollo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 'la recuperación del ébola depende de la respuesta inmune del paciente. Las personas que se recuperan de la infección del ébola desarrollan anticuerpos que duran al menos 10 años'.

La clave en el tratamiento es que se equilibren las sales del cuerpo del paciente, se mantenga el nivel de oxígeno necesario y se monitoree la presión arterial. De surgir otras infecciones, deben ser tratadas inmediatamente.

(Archivo NotiCel)
Foto: