La Navidad no es de todos, hay otras celebraciones
San Juan - Contrario a lo que pudiera ser la opinión generalizada, en Puerto Rico no todo el mundo celebra la Navidad, aun cuando pudieran practicar alguna forma del cristianismo.
La comunidad reformista o progresista Beth Shalom fue fundada en 1967 por inmigrantes de los Estados Unidos y tienen un templo en Santurce. (Foto decentrobethshalom.blogspot.com)
Saltan a la mente principalmente las comunidades islámicas y judías en Puerto Rico, religiones que aunque estrechamente vinculadas al cristianismo en términos de sus orígenes y reconocimiento histórico de varias figuras clave, no adjudican a estas fechas la relevancia que el cristianismo les da.
Esta mezquita que es visible desde el Expreso De Diego está ubicada en el barrio Bajuras de Vega Alta. (Panoramio)
En el caso de la comunidad judía en la isla, la cual la componen entre 3,000 y 4,000 judíos, según el Rabino Norman Patz, la Navidad es una fiesta cristiana de gran importancia y la respetan como tal, pero no la reconocen como parte de su fe.
En la avenida Ponce de León en Miramar está el Centro Judío de Puerto Rico y la Sinagoga Shaare Zedeck.
'Es imposible no admitir la importancia de una festividad en la que la gente expresa su deseo de bien y alegría de unos para otros… y claro que nosotros compartimos esos deseos', dijo Patz.
'Pero esa no es nuestra festividad', añadió.
Instalando un árbol de Navidad frente a la mesquita Mohammed al-Amine este mes en el centro de Beirut, capital del Líbano. (Nabil Mounzer, EPA)
Entre los cristianos, particularmente en Estados Unidos, se confunde la conmemoración del 'Hanukkah', o Festival de las Luces, que conmemora el triunfo de los judíos al mando de Judas Macabeo sobre los griegos, con la celebración de la Navidad por la cercanía en las fechas. Este año la celebración de 'Hanukkah' se extiende desde el 20 hasta el 28 de diciembre.
De acuerdo con Patz, tras la subsiguiente invasión de Israel por los romanos la conmemoración de dicha victoria fue modificada para evitar la represión. A partir de ahí es que surge la leyenda del milagro del aceite sagrado que quema en el 'menorah' (candelabro) por los ocho días de festividad del 'Hanukkah'.
'La llama en el menorah simboliza la luz de la fe perdurable', explicó Patz, quien considera la guerra entre los macabeos y los griegos como la primera lucho por la libertad religiosa en la historia.
En el contexto puertorriqueño, para Carlos E. Adorno Santiago, judío converso, la tradición judía no presenta ningún conflicto de carácter religioso o cultural.
'Esta es una época para compartir. Yo respeto la idiosincrasia cristiana y la respeto, y comparto con todo el mundo… yo voy a fiestas y disfruto, pero no comparto de las cosas que chocan con el Torah', dijo Adorno Santiago, refiriéndose a los productos de carne de cerdo o que contengan sangre.
En el caso del Islam, el nacimiento de Jesús no es objeto de celebración.
El Islam considera a Jesús como el Mesías, mensajero y profeta del Creador, pero al igual que con los otros profetas, no se conmemora su nacimiento. No obstante, eso no significa que no se le confiera importancia. El nombre de Jesús es mencionado al menos 25 veces en el Corán.
De acuerdo con el Concilio Islámico Americano, en Estados Unidos hay unos 200,000 hispanos musulmanes. No se ofrecen cifras para Puerto Rico, en donde hasta la fecha hay tres mezquitas establecidas –Río Piedras, Vega Alta y Hatillo.
Al igual que los judíos, los musulmanes no consumen productos de carne de cerdo, o sangre, por considerarlo un animal impuro.
Otra comunidad extranjera en Puerto Rico es la china.
Para los chinos el concepto occidental de la Navidad es totalmente ajeno a su cultura, la cual es muy heterogénea porque su país se formó tras la unificación de varios imperios y culturas.
Lee Yan Fen, natural de la provincia de Cantón y radicada en Puerto Rico hace 26 años, señaló que diciembre es mes como cualquier otro.
'No pasa nada. Esta fecha es como de costumbre, son días para trabajar', dijo.
De acuerdo con Fen, en China hay diferentes deidades que representan a los ancestros de las familias y éstas honran su memoria cuatro o cinco veces en el año haciendo rezos. No obstante, son las familias mismas quienes determinan las fechas para honrar a sus ancestros, y las fechas pueden estar vinculadas al fallecimiento o nacimiento del antepasado.
La festividad más importante para los chinos es el año nuevo. Para esa celebración, con muchas similitudes a la tradición navideña en Puerto Rico, las familias compran regalos, dulces y comida para obsequiar a familiares y amigos que les visitan.
La fiesta del Año Nuevo Chino, también conocida como la Fiesta de la Primavera, es famosa también por el tradicional despliegue de luces y fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo año.
Debido a que los chinos, al igual que los judíos, hacen uso de un calendario luni-solar para determinar sus festividades, el próximo Año Nuevo Chino comenzará el 23 de enero de 21012. En la cultura china el próximo año tiene una importancia significativa por tratarse del año del Dragón. Las celebraciones terminan 15 días después con el Festival de los Faroles.