Noticias

Estudiantes cuestionan por qué ahorros en el gobierno no han sido asignados a la UPR

Rechazan también intento legislativo de alterar el gobierno de la universidad ampliando a su Junta de Gobierno por cinco años.

Por NotiCel May 8, 2026
1
Escuchar
Guardar
Estudiantes cuestionan por qué ahorros en el gobierno no han sido asignados a la UPR

Kemuel Rodríguez, Dyamar Cruz y Edward Maldonado representantes estudiantiles de la UPR. (NotiCel/Juan R. Costa)

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los dos representantes estudiantiles de la Junta Universitaria rechazaron el Proyecto de la Cámara 1256 que alteraría la composición y funciones de la Junta de Gobierno, a la vez que cuestionaron por qué los ahorros que la Administración González Colón reclama en el presupuesto no se asignan para mejorar el presupuesto de la universidad pública.

El P de la C 1256 propone alterar, por cinco años, la composición y facultades del cuerpo gubernativo máximo de la UPR para integrar como miembros a la presidenta y rectores del sistema. En ese mismo periodo, le quitaría las “facultades decisionales” a todos los demás cuerpos en la estructura del sistema, como Senados Académicos y Juntas Administrativas.

“Esta propuesta no estabiliza la universidad, la convierte en un instrumento del partido de turno”, dijo la presidente de CGE, Dyamar Cruz. “Es una medida de confrontación… que pone en riesgo acreditaciones”, añadió.

El recinto de Río Piedras lleva 10 días en huelga indefinida y otros recintos se han unido a la paralización, pero no todos permanecen. Los estudiantes indicaron que, hasta el jueves, la paralización continúa en Mayagüez, Carolina, Bayamón y Ciencias Médicas.

En Mayagüez, la administración universitaria sometió una petición de interdicto para reabrir los portones que se discutirá en una vista el 11 ante el juez superior Tomás Báez Collado.

A la vez que rechazan el proyecto 1256 que sometió el representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez, la comunidad universitaria y los estudiantes apoyan el P de la C 880 y el 1201, uno de la autoría de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y otro que esa delegación presentó por petición de la propia comunidad. Representantes del Partido Popular Democrático (PPD) se han unido a ambos proyectos. El 880 crearía una nueva Ley de la Universidad de Puerto Rico para darle más autonomía y el 1201 aumentaría escalonadamente el presupuesto de la universidad para restablecerlo a la fórmula del 9.6% de los ingresos del gobierno que existió desde 1966 hasta la quiebra del gobierno.

A preguntas de si han identificado áreas de presupuesto gubernamental que se pueden recortar para aumentar los recursos asignados a la UPR, el representante ante la Junta Universitaria, Kemuel Rodríguez, planteó que “no es cierto que tenemos que desvestir un santo para vestir a la UPR”.

“Los otros días estaba el director ejecutivo de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) en la Comisión Total de la Asamblea Legislativa diciendo que el gobierno de Puerto Rico se había ahorrado 900 y pico de millones por acción suya… ¿dónde está ese dinero y por qué no puede asignarse a la UPR”, cuestionó.

Cruz apuntó que, de ser aprobado, el proyecto 880 resultaría también en ahorros porque elimina las vicepresidencias en la administración central que “son mayormente puestos políticos de pesonas recicladas”.

“La universidad no tiene que ser víctima de la corrupción del partido de turno”, añadió el otro representante ante la Junta, Edward Maldonado, al argumentar que la universidad está cerrada “por una crisis de gobernanza interna y porque los estudiantes no han sido escuchados”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.