Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Ciencia

Los okapis, las iguanas y las rayas obtienen la máxima protección internacional

Se ha prohibido el tráfico de esas especies con fines comerciales, salvo en circunstancias excepcionales como la investigación científica.

Por EFE Dic 6, 2025
0
Escuchar
Guardar

Fotografía de archivo de una iguana verde. EFE/ Jorge Torres

Redacción Medioambiente (EFE).- La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) ha concluido este viernes en Samarkanda (Uzbekistán) con buenas noticias para los okapis, las iguanas, los tiburones o las rayas, que quedan fuera del comercio internacional, y no tan buenas para las anguilas o los saigas, que estarán menos protegidos.

La Conferencia ha otorgado el máximo nivel de protección -prohibido el tráfico con fines comerciales, salvo en circunstancias excepcionales como la investigación científica- a especies como las iguanas marinas y terrestres de Galápagos, el okapi, la manta raya, el tiburón ballena y el tiburón oceánico, las víboras de montaña de Etiopía, la tortuga angular, el mangabey dorado o dos especies de buitre.

Todas ellas han quedado incluidas en el Apéndice I de CITES, que recoge las excluidas del comercio mundial.

Durante la Conferencia se ha reafirmado asimismo la prohibición internacional a largo plazo del comercio de marfil de elefante.

La COP ha proporcionado nuevas garantías para numerosas especies objeto del comercio de mascotas, entre ellas dos especies de gekkos de Australia, dos de perezosos de América Central y del Sur y un mono de África Central, informa la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

No ha obtenido los votos necesarios para ser incluida en el Apéndice I la hiena rayada; las partes se han opuesto igualmente a la reclasificación del halcón peregrino del Apéndice II, que permite el comercio de especies bajo una estricta regulación que no perjudique su supervivencia, al Apéndice I.

Aunque los peces guitarra (rayas) y los peces cuña capturados en estado silvestre seguirán incluidos en el Apéndice II, se han establecido por parte de la COP cuotas cero de exportación.

Se ha rebajado la protección del oso marino de Guadalupe, a propuesta de México ante el incremento de su población.

Cuernos de saiga

Los expertos reunidos en Samarkanda han acordado permitir durante tres años el comercio internacional de cuernos de saiga procedentes de Kazajistán bajo cuotas establecidas, una decisión a la que se opone firmemente la WCS por considerar que es un paso atrás tras la exitosa conservación de este herbívoro también conocido como ‘antílope estupefacto’.

No se ha aprobado la propuesta de protección de las anguilas según el Apéndice II, que no hubiera prohibido pero sí regulado el comercio de unas especies cuya población está en mínimos históricos y que es objeto de un intenso tráfico ilegal.

La Conferencia ha reunido a más de 3,300 participantes que representan a 170 países y organizaciones para debatir el futuro del comercio de las especies que están o pueden llegar a estar en peligro de extinción.

Temas
  • animales
  • comercio
  • zoologia

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos