Última Hora

Imputan a MMM muerte de mujer por programa de incentivos a médicos (documen

0
Escuchar
Guardar
Imputan a MMM muerte de mujer por programa de incentivos a médicos (documen

A solo días de que el sistema de hospitales HIMA-San Pablo rompiera contractualmente con la aseguradora MMM/PMC, las hijas de una mujer que murió por un dengue no tratado demandaron a la aseguradora en el Tribunal Federal con la imputación de que la muerte de su madre fue producto del programa de incentivos que tiene la aseguradora, el cual resulta en que a los medicos le paguen por no hospitalizar a pacientes.

Las hijas de Awilda Ramos Ortiz, Jeanette Roa Ramos y Tillie Y. Colón Ramos, pidieron una compensación de $6 millones contra el grupo de demandados encabezado por la aseguradora.

Ya este caso había sido objeto de una demanda bajo otros estatutos, pero la demanda radicada ayer es por los daños sufridos.

Además de la pugna con HIMA-San Pablo, el pleito surge también cuando, según fuentes de NotiCel, MMM y su programa de incentivos a médicos está en la mira de las autoridades federales precisamente por la cantidad de querellas recibidas por casos en que personas sufrieron daños o murieron debido a que los médicos limitaron servicios, de acuerdo al programa de incentivos.

El incentivo relativo a la hospitalización, que no es el único incentivo que mantiene MMM/PMC, dicta que al médico se le pagan $250 por cada caso que maneje sin ordenar la hospitalización del paciente. El trámite está estructurado mediante una subsidiaria de MMM/PMC, Medical Management Services Organization Inc. (MSO), que contrata médicos a los que llama ‘hospitalistas’ que son los que intervienen en la relación entre el paciente y su médico primario para hacer la recomendación de si el paciente va a ser hospitalizado o no.

NotiCel solicitó a MMM/PMC una divulgación del detalle de su programa de incentivos, y una entrevista explicativa al respecto, pero la aseguradora dijo que no lo haría porque sería divulgar métodos de negocios que los pondría en desventaja con competidores.

‘Nuestros modelos buscan atemperar la estructura de compensación de los proveedores a los cambios y evolución del sistema de salud impulsado por la reforma de salud federal’, dijeron en una declaración escrita.

En el caso que da paso al pleito, la mujer de 49 años no fue hospitalizada a pesar de presentar un cuadro de síntomas de dengue y de que sus análisis de sangre mostraban un desplome de sus plaquetas.

El programa de incentivos, según la demanda, está diseñado para que ‘los costos abortados que implicaría el hospitalizar a los pacientes se convierten en ahorros para los demandados MMM/MSO, que son compartidos con los doctores hospitalistas’. Esto, añaden, ‘empuja a los médicos no sólo a incurrir en mala práctica, sino también en violaciones éticas al abandonar a los pacientes a su suerte y colocar sus intereses económicos personales por encima de sus responsabilidades contractuales, éticas, y, más importante, morales para tratar a los pacientes convalecientes’.

‘Mientras las demandantes lloraban la muerte (de su madre), el doctor Luis Rivera Pomales, o MHSE, cobró el bono de $250, o una cantidad determinada como parte de la estructura de compensación de MMM/MSO, en recompensa por no hospitalizarla en la Clínica Santa Rosa’, sostienen las demandantes.

Según el pliego que sometió el licenciado José F. Velázquez Ortiz, los responsables de la muerte de Ramos son, además de MMM/PMC, el Hospital Lafayette, la Clínica Santa Rosa, el doctor Wilbert R. del Valle Rivera, el doctor Luis A. Rivera Pomales, el Hospital Episcopal San Lucas de Guayama, y sus respectivas aseguradoras.

Vea también:

Federales indagan posible chantaje económico a médicos por MMM (documento)

HIMA-San Pablo cancela contrato a MMM y PMC en medio de controversia

Demanda federal contra MMM por hospitalistas – NotiCel_2378

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.