Última Hora

Los efectos María en la educación de la niñez puertorriqueña

0
Escuchar
Guardar
Los efectos María en la educación de la niñez puertorriqueña

Presentado por el Instituto de la Juventud

Los ninos y adolescentes representan una de las poblaciones más vulnerables ante el paso de desastres naturales, aunque es muy poca la atencion hacia este sector. En un esfuerzo por arrojar luz sobre los efectos que el huracán María tuvo sobre la niñez en Puerto Rico, el Instituto de la Juventud (IDJ) junto a Estudios Tecnicos Inc. y voluntarios de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), encuestaron 705 hogares con niños menores de 18 años de edad sumado a análisis cualitativos entre 300 personas de cinco municipios.

Las personas encuestadas entre julio a noviembre de 2018 respondieron a preguntas relacionadas sobre los efectos del ciclón que devastó Puerto Rico en septiembre de 2017 en áreas como la educación, salud, y la economía familiar así como la preparación o planes que llevaran a cabo previo a la emergencia. El estudio tambien abordó el aumento de la negligencia o abusos hacia la población de menores de edad, la migración motivada por el huracán, y los vacíos o desafíos en la respuesta de otras personas, agencias u organizaciones a la emergencia.

Entre la principales vulnerabilidades para la niñez identificadas en la investigación cualitativa realizada entre octubre a noviembre de 2018 se encuentran:

la pobreza

falta de experiencia previa con huracanes de la magnitud de Maria

alto numero de familias dirigidas por abuelos

geografia de los barrios

alto porcentaje de ninos con impedimentos

Educación

Los ninos menores de 5 anos que asistian en ese momento a un centro preescolar o de cuido, estuvieron en promedio 92 dias sin asistir al mismo.

7.2% de los ninos que asisten a centros de cuido o preescolares manifiestan comportamientos asociados al desastre, entre los que se encuentran temor, problemas para concentrarse, y falta de interes.

9.2% de los ninos que en ese momento recibian servicios de intervencion temprana fueron interrumpidos por un promedio de 88 dias.

Ninos y jovenes entre 5 y 17 anos – la mayoria de los cuales asistia a una escuela publica (78.5%) – estuvieron en promedio 78 dias sin asistir a la escuela.

Alrededor de una cuarta parte (27.7%) de los ninos de 5 a 17 anos recibia algun servicio de educacion especial previo al paso del huracan. De estos, 85% vio interrumpidos los mismos luego del evento por un promedio de 97 dias y uno de cada 10, todavia no los estaba recibiendo al momento de la encuesta (10.3%).

23% de ninos y jovenes entre 5 a 17 anos comenzo a exhibir comportamientos distintos en la escuela como consecuencia del paso del huracan De estos, 12.1% ha mostrado problemas para concentrarse, 9.9% tiene bajo aprovechamiento academico y 8.3% muestra un bajo interes en continuar estudiando.

De aquellos ninos que tienen un impedimento o condicion de salud, el 38.6% ha mostrado comportamientos distintos mientras que en el caso de los que no tienen una condicion, el por ciento que ha mostrado un comportamiento distinto es de 19%.

En el caso de quienes sufrieron una perdida emocional el porcentaje que ha manifestado comportamientos distintos en la escuela es de 33.7%, mientras que en el caso de los que no sufrieron una perdida de ese tipo el porcentaje es de 18%.

Entre quienes sufrieron una perdida material el porcentaje que ha manifestado comportamientos distintos en la escuela es de 22.8%, mientras que en el caso de los que no sufrieron una perdida de ese tipo el porcentaje es de 17%.

A medida que es menor el nivel de ingreso, mayor el porcentaje que vio interrumpidos sus servicios de educacion especial o de rehabilitacion vocacional: 86.4% en el caso de los hogares con menos de $15,000 de ingresos anuales y 80% en aquellos con ingresos de mas de $40,000.

Cómo se prepararon los hogares

La encuesta llevada a cabo arrojo que el 47.7% de los hogares con ninos menores de 18 anos contaban con un plan para responder al desastre.

Se observo que en los hogares con ingresos menores de $15,000 y grado de escuela menor del jefe o jefa de familia, el por ciento solo alcanza 41.

7 de cada 10 hogares conocian que agencias gubernamentales llamar en caso de emergencia.

Solo 3 de cada 10 conocian de entidades o grupos en la comunidad con quien comunicarse, las cuales fueron primeras en responder.

1 de cada 4 hogares contaba con un generador de electricidad.

3 de cada 10 hogares contaban con una cisterna.

76.2% de las familias pasaron el huracán en sus hogares.

18.3% mencionaron haber pasado el huracan en la vivienda de un amigo, familiar o conocido.

A traves de la investigacion cualitativa tambien se identificaron los familiares y amigos, los vecinos, la escuela y los profesionales de salud, como los amortiguadores de los impactos del huracan en los ninos y adolescentes.

Entre los apoyos que recibieron las escuelas y las comunidades destacan:

el gobierno municipal

las iglesias

el Ejercito de los Estados Unidos

la diaspora

companias privadas

organizaciones sin fines de lucro locales

organizaciones sin fines de lucro internacionales y de Estados Unidos

Puede leer el informe completo a continuación seguido de recomendaciones del IDJ.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.