En los almuerzos por los que pagó el empresario Anaudi Hernández Perez y su socio Hector Vargas, para encontrarse con Sally López Martínez, nunca se habló de contratos ni de negocios, sino de asuntos triviales. Las citas el Vanderbilt, en el Sheraton, entre otros costosos restaurantes, no pasaban de ser ‘una actividad social’ entre dos personas entre las que había ‘una bonita amistad’.
Así lo afirmóIvonne Santiago, exayudante de Sally y empleada de carrera de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL). Santiagoacompañó a la ahora acusada en juicio federal a esos almuerzos, a la actividad en el Sheraton que organizó Anaudiluego de la confirmación de Sally a su puesto como directora de ADL, entre otras, y solo percibió la amistad que los unía.
La defensa de los cuatro supuestos cómplices deAnaudiprosigue hoy, miércoles, con su desfile de prueba para intentardebilitar los testimoniostraídos al juiciopor la Fiscalía Federal, crear duda en el Jurado y fortalecer la presunción de inocencia de sus representados.
Santiago se encuentra en el banquillo asignado. Durante 14 años, ha trabajado en ADL, ahora convertido en programa, con un puesto de carrera como oficial de coordinación. En el período en que la coacusada Sally López Martínez dirigió ADL, Santiago pasó a ser su ayudante especial.
Diez años antes de asumir la dirección de ADL, Sally López comenzó a trabajar en ADL en un consorcio radicado en Ponce. A palabras de la testigo, Sally se conocía ‘muy bien’ la agencia, y finalmente, en el 2013, el Gobernador la nominaría al puesto, para el cual luego sería entrevistada por el secretario del Trabajo, Vance Thomas, y por la exsecretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.
A preguntas del licenciado José Aguayo, la testigo indicó que Sally mantiene ‘una relación de muchos años’ con el gobernador Alejandro García Padilla. Era vecina de la hermana del Gobernador en Salinas, y ayudó con la campaña política de García Padilla colocando carteles en un terreno de su familia en su municipio natal, y organizándole una actividad de campaña.
A Sally López se le acusa de cargos de conspiración para cometer fraude a fondos federales, fraude electrónico por esquema de ADL, por privar al Estado de servicios honestos y por recibo de soborno. Sus abogados son los licenciados Joaquín Monserrate Matienzo y José Aguayo.
La Fiscalía intenta establecer que el empresario Anaudi Hernández impulsóel nombramiento de Sally López con el objetivo de ubicar personas en puestos estratégicos que luego le valieran sustanciosos negocios con el Gobierno. A su vez, que sobornó a Sallycon regalos, salidas a comer e invitaciones a conciertos para que esta lo favoreciera en la concesión de contratos.
Sigue las incidencias del juicio:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}