Última Hora

Los peores señalamientos de Contraloría a Mayagüez

0
Escuchar
Guardar
Los peores señalamientos de Contraloría a Mayagüez

Retienen fondos estatales y federales inactivos

Además de un monumental deficit que sobrepasa los $20 millones arrastrados desde al menos el 2017, el municipio de Mayagüez tambien es señalado por mantener fondos estatales y federales inactivos por más de 20 años en sus cuentas, por no requerir el pago de patentes a un contratista y por formalizar enmiendas a contratos sin antes obtener una cotización del servicio.

Las irregularidades se desprenden de los informes de auditoría que ha llevado a cabo la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) durante la pasada decada. El más reciente, publicado el 20 de junio de este año, detalló un cuadro financiero lúgubre en la Sultana del Oeste enfocando el grave deficit bajo el que opera el municipio.

Ese último informe tambien arrojó luz sobre otra serie de irregularidades, tal como el pago de más de $50,000 por servicios que nunca se rindieron en el 2014, la obtención de un prestamo de más de $12 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el 2011 para pagar aportaciones que debió retener el municipio e intereses de deudas acumuladas; y el desembolso de más de $670,000 para un edificio de oficinas administrativas que formaría parte del parque Batey del Delfín y cuyas instalaciones están en desuso.

A continuación, delineamos otros señalamientos hechos por la OCPR contra la administración mayagüezana:

Fondos

inactivos por periodos prolongados: Una examinación de la OCPR sobre el saldo de fondos del municipio reveló que tenían 75 fondos especiales con $1,852,755 que permanecían inactivos entre dos y 22 años. 65 de esos fondos correspondían a asignaciones legislativas por un total de $1,153,527. En respuesta al hallazgo, el Alcalde comentó que algunos fondos están activos y corresponden a proyectos a largo plazo.

Enmiendas a contratos sin cotizaciones: La OCPR encontró que, en el 2011, el municipio pagó $51,625 por concepto de una enmienda al contratista a cargo del proyecto de mejoras a la Sala de Trauma del Centro Medico Dr. Ramón Emeterio Betances. Ese monto correspondía a trabajos adicionales, pero la cotización para ello se presentó despues y se evaluó 133 días despues de comenzados los trabajos.

Documentos fiscales ausentes: Entre los documentos que personal de la Contraloría no encontró ni pudieron ser suministrados por el ayuntamiento figuran pagos extendidos por $27,000 al contratista encargado de las mejoras al Centro Medico, el plan final de ese proyecto, el desglose de costos, la orden de comienzo, el informe de inspección final de la obra y la lista de deficiencias. En otros proyectos municipales tampoco encontraron detalles como condiciones generales y suplementarias para el proyecto, estimados de costo y los planos.

Arbitrios de construcción no cobrados: El municipio no devengó $11,663 por concepto de arbitrios de construcción y patentes a los que tuvo derecho. Las deudas corresponden a tres contratistas contratados por el municipio por $1,043,260 para proyectos en Parcelas Soledad, mejoras en el barrio Río Cañas Arriba y mejoras al Centro Medico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.