La gestión del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es aprobada por el 42 % de los mexicanos, siete puntos porcentuales más que en el estudio anterior, reveló hoy una encuesta publicada por el diario El Universal.
Según el sondeo, que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, 51 % reprueba mucho o algo la gestión del mandatario, mientras que un 7 % ni aprueba ni reprueba.
De este modo, Peña Nieto mejora los datos frente a la anterior encuesta de agosto de 2015, cuando 35 % aprobó su mandato, pero todavía está lejos de su popularidad de febrero de 2013, cuando 56 % de los mexicanos avaló su gestión y sólo el 29 % la reprobó.
En el estudio se pidió también a los consultados que calificaran entre muy buena/buena o mala/muy mala la opinión que tienen del jefe de Estado.
En este sentido, 25 % de los encuestados tiene una imagen positiva del presidente, mientras que un 47 % una opinión negativa. El resto no se pronuncia al respecto.
Sobre las reformas estructurales, como la educativa, la de telecomunicaciones o la energética, impulsadas durante la Administración de Peña Nieto (2012-2018), casi la mitad de los entrevistados (48 %) piensan que estas perjudicarán el país, frente a un 37 % que consideran que ayudará al desarrollo nacional.
Un 58 % de los mexicanos cree que el país va por ‘mal camino’, mientras que un 23 % piensa que avanza positivamente y un 18 % consideran que la senda tomada por la nación no es ‘ni buena ni mala’.
Asimismo, solo un 18 % percibe que el presidente ‘tiene los problemas bajo control’, mientras que un 78 % de la ciudadanía siente que estos lo ‘están rebasando’.
Con ello, 28 de cada 100 mexicanos opina que el país está ‘mucho peor’ tras su llegada al poder en diciembre de 2012, mientras que un 21 % considera que la situación está ‘algo peor’ y un 25 % opina que no ha cambiado.
Por último, un 32 % opina que Peña Nieto no ha hecho ‘nada’ bueno hasta el momento, una respuesta predominante en la encuesta, mientras que en un segundo lugar, con un 17 %, los encuestados considera que hay avances en ‘programas sociales y el combate a la pobreza’.
La encuesta incluyó entrevistas cara a cara a 1,000 mayores de 18 años en todo el territorio nacional, tiene un margen de error de +/- 3.53 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}