Salutina te orienta
Casi todos conocemos a una mujer que ha tenido cáncer de seno, es extraño que, al traer este tema en una conversación, no surja alguna persona mencionando un familiar, amiga, vecina o conocida que ha sido diagnosticada con cáncer de mama. Aunque los hombres pueden tener esta condición, es mas frecuente en mujeres. Octubre es el Mes de Cáncer de Mama y los farmaceuticos colaboramos ofreciendo información sobre riesgos, prevención y detección temprana. Antes que termine el mes, deseamos brindar alguna información que complemente otras que hayan estado recibiendo en estos días.
El cáncer de mama comienza cuando celulas saludables sufren cambios y proliferan sin control, formando un tumor que puede ser benigno o canceroso. El tumor canceroso se propaga a otras partes del cuerpo, el benigno no. Cuando se esparce a ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, se le llama cáncer de mama en metástasis.
Este mes hay mucha información importante fluyendo sobre el tema; les ofrecemos un resumen:
Tipos de cáncer de mama:
Ductal – se origina internamente en conductos de la leche.
Ductal in situ – exclusivamente en el conducto.
Ductal invasivo o infiltrante – se disemina fuera del conducto.
Lobular – se origina en los lóbulos.
Lobular in situ -localizado solamente en lóbulos; no se considera cáncer, pero si un riesgo.
Lobular invasivo – se esparce fuera de lóbulos.
Otros que son menos frecuentes.
Factores de riesgo:
Ser mujer
Edad avanzada – a mayor edad, mayor riesgo.
Haber tenido anteriormente diagnóstico de carcinoma lobular in situ o hiperplasia (aumento de tamaño) atípica de mama.
Antecedente familiar (madre, hermana o hija).
Algunos otros: obesidad, terapia hormonal postmenopáusica, consumo alcohol, etc.
Algunos síntomas básicos:
Protuberancia diferente al tejido de la mama.
Cambio de tamaño, forma o aspecto; cambios en la piel.
Alteración del pezón.
Cualquier otro cambio en el área de mama, ganglios linfáticos, o masa en el pecho.
Como se diagnostica:
Generalmente se descubre haciendo auto examen.
Pruebas por imágenes.
Diferentes tipos de biopsias.
La buena noticia es que la supervivencia del cáncer de mama va en aumento. Esto se debe a la educación brindada en los últimos años que ha inducido a hacerse mamografías anuales y lograr detección temprana.
Para NotiCel – Salutina, LLC – MPP – 10/16/2019
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}