Última Hora

Administración Rosselló cierra el paso a revisión de leyes por parte de Jun

0
Escuchar
Guardar
Administración Rosselló cierra el paso a revisión de leyes por parte de Jun

Como había anticipado en algunas comparecencias en días recientes, el representante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, le planteó a la Junta que ese cuerpo no tiene capacidad para revisar la legislación que la Administración Rosselló ha aprobado en estos primeros días de mandato.

Lo contrario, dijo Sánchez, sería una intervención en la autonomía del Gobierno de Puerto Rico. La expresión de Sánchez no aborda otro punto de controversia con la Junta en la última semana: si ese ente tiene o no autoridad para meterse con la Legislatura para controlar sus gastos.

Sánchez apunta en una misiva de cuatro páginas enviada a la Junta que esa entidad no tiene capacidad para revisar la legislación promovida por el Ejecutivo de Ricardo Rosselló aprobada en las cámaras legislativas durante los primeros días de mandato.

La carta hecha pública hoy es la respuesta a otra enviada por la Junta al Gobierno el pasado día 2 en la que se pide al Ejecutivo liderado por Rosselló que consulte con esa entidad cualquier legislación antes de ser presentada.

‘La petición de la Junta de Supervisión fiscal de revisar toda la legislación, como un derecho, no está contemplado en la ley federal PROMESA y violenta la autonomía del Gobierno de Puerto Rico’, señala en la carta Sánchez.

El representante del Gobernador citó en su carta el informe congresional que es parte del trasfondo de aprobación de la Ley PROMESA. Específicamente, en la parte de ese informe que mandata que la Junta y el Gobierno trabajen como ‘socios para la prosperidad’ y no como ‘rivales pequeños por el poder’; la parte que indica que si el Gobierno de Puerto Rico legisla ‘responsablemente’ la Junta no tendría que meterse con la legislación; la que dice que la legislación quedaría ‘aislada’ de la revisión de la Junta si el Gobierno certifica que no es inconsistente con el Plan Fiscal aprobado; y la que indica que los oficiales electos tienen ‘autonomía’ para desarrollar el Plan Fiscal.

La postura de la Administración Rosselló Nevares sobre la capacidad de intervención de la Junta en este momento se resume, entonces, en dos fundamentos: que como no hay un Plan Fiscal autorizado no hay posibilidad de que una legislación ‘choque’ con el Plan Fiscal y que, como se han hecho pagos a los bonistas, no hay movimientos de la Administración que afecten derechos de acreedores o que pongan en peligro la capacidad de pago del fisco.

Para copia de la carta, vea abajo.

Vea también:

Junta de Control Fiscal da pase de paloma a incumplimientos de Administración Rosselló

Carta de Elías Sánchez a Junta de Control Fiscal 12 de febrero 2017 – NotiCel_23175

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.