Deportes

Fiebre de huelga laboral llega al fútbol de Italia

0
Escuchar
Guardar
Fiebre de huelga laboral llega al fútbol de Italia

Siguiendo los ejemplos de los gremios deportivos estadounidenses, los futbolistas de Primera División de Italia se han unido para hacerle frente a los dueños de equipo.

Primero fue la NFL, luego la NBA y ahora el fútbol italiano de Primera División.

Los jugadores de la Primera División (Serie A) de la Liga de fútbol italiana amenazan con ir a la huelga desde la primera jornada de la próxima temporada, prevista para el 27 y 28 de agosto, si los clubes no ratifican la renovación de su convenio colectivo.

Los capitanes de los 20 equipos de la Primera División de Italia, entre ellos los mundialistas Francesco Totti (Roma), Alessandro del Piero (Juventus), Javier Zanetti (Inter) y Gennaro Gattuso (Milán), hicieron pública este domingo una carta en la que instan a los clubes a atenerse al acuerdo alcanzado a finales del año pasado, después de dos convocatorias de huelga que fueron revocadas.

‘Con ocasión del inicio de la temporada deportiva con el partido de la Supercopa jugado ayer entre Milán e Inter, los futbolistas de la Serie A (…) quieren poner en conocimiento de la opinión pública la desconcertante situación actualmente en curso para la renovación del convenio colectivo’, manifiestan los capitanes en el texto de la misiva, difundida durante este fin de semana en los medios italianos.

‘Consideramos, por tanto, que sin la firma del acuerdo colectivo no es posible comenzar un nuevo campeonato y, por este motivo, estamos convencidos de que la Liga Serie A (en la que están representados los clubes) se mantendrá fiel a los compromisos asumidos subscribiendo el contrato, ya firmado por la Asociación de Futbolistas el 30 de mayo de 2011’, añadieron en declaraciones recogidas por medios internacionales como Agencia EFE y Prensa Asociada.

Los capitanes de los veinte equipos de la Primera División afirman que de modo ‘sorprendente e inaceptable’ los clubes han desatendido un acuerdo certificado también por la Federación de Fútbol Italiana (FIGC).

‘A consecuencia de ello, perdura hoy un inadmisible periodo de desregulación que perjudica nuestros derechos (…) Aunque pueda parecer absurdo, Italia es hoy el único país futbolísticamente evolucionado en el que no existen normas contractuales precisas en vigor para todos sus federados’, reza el texto de la carta, difundida internacionalmente y recogida por NotiCel de varios medios italianos, como el sitio web del diario digital deportivo La Garzette dello Sport.

El conflicto entre jugadores y directivas de los clubes, representadas bajo la Liga Serie A, se remonta al verano del año pasado, cuando el anterior presidente de la Asociación de Futbolistas Italianos (AIC), Sergio Campana, advirtió de que la validez del convenio colectivo había expirado.

Después llegaron las negociaciones durante varios meses que hicieron que los futbolistas convocaran dos huelgas, una para finales de septiembre de 2010 y otra a principios de diciembre del mismo año, que nunca llegaron a celebrarse ante las promesas de los clubes de alcanzar un acuerdo.

El punto de la renovación del convenio que enfrentó a unos y otros fue el número siete, por el que la Liga Serie A establecía la posibilidad de que las directivas de los clubes decidieran unilateralmente que un jugador se entrenase separado del resto de la plantilla.

Finalmente, se acordó que la FIGC definiera, una vez firmado el acuerdo, un protocolo que satisfaga las demandas de los clubes y que regule cómo se deben desarrollar los entrenamientos diferenciados para algunos jugadores y evite así las temidas ‘discriminaciones’ que rechaza la AIC.

Pocas horas después de divulgarse la carta, el presidente de la Liga Serie A, Maurizio Beretta, indicó que, bajo esa ‘amenaza’ de los futbolistas, no firmarán ‘nunca’ el acuerdo, texto que figura en el orden del día de la reunión que tienen prevista los clubes para el 1 de septiembre, pero no en la extraordinaria del 19 de agosto.

‘La huelga con la que han amenazado los futbolistas es un acto grave e insensible, con más razón a la luz de lo que está viviendo el país real. No olvidemos que se trata de 800 jugadores cuyo sueldo medio es de más de un millón de euros al año’, indicó Beretta, en declaraciones que recoge ‘La Gazzetta dello Sport’ en su web.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.