El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio el jueves la razón a un trabajador frances de Credit Agricole, al entender que, tras celebrar una unión civil con otro hombre, la compañía le discriminó por su orientación sexual al no concederle las ventajas previstas en su convenio en caso de matrimonio.
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo emitió hoy su sentencia, en la que señala que la situación de las personas casadas y la de las personas del mismo sexo que celebran una unión civil (porque la legislación no permita otra fórmula) deben ser análogas a efectos de obtención de derechos y ventajas laborales.
La sentencia de Luxemburgo vinculará a partir de hoy a los tribunales del resto de Estados miembros y será enviada a la corte francesa para que resuelva este litigio concreto según lo decidido.
La empresa, Crédit Agricole, denegó al trabajador el disfrute de varios días de permiso así como la concesión de una prima salarial al entender que su unión civil en 2007 no quedaba amparada por el convenio laboral, que entonces solo contemplaba el caso del matrimonio heterosexual.
El afectado impugnó ante los tribunales franceses esa situación y estos reenviaron la cuestión a la corte de Luxemburgo, cuyos jueces le dieron la razón y denunciaron ese aspecto del convenio colectivo de la entidad.
Además, el Tribunal de la UE señaló que, en el momento de los hechos, la unión civil o ‘PACS’ (Pacto Civil de Convivencia, por su acrónimo en francés) constituía la única posibilidad que el Derecho galo ofrecía a las parejas del mismo sexo.
Aunque el convenio colectivo de Crédit Agricole ya amplió en 2008 las ventajas laborales de los matrimonios a las uniones civiles tras los hechos denunciados por el trabajador un año antes, esa modificación no le llegó a otorgar ningún beneficio, pues no se hizo de forma retroactiva.
Francia se convirtió en mayo de 2013 en el séptimo Estado de la UE en legalizar los matrimonios homosexuales, detrás de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal, España y Suecia, mientras que el Reino Unido celebrará su primera boda gay en 2014.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}