En medio de un día histórico, con la ejecución hoy, martes, del Plan de Ajuste de la Deuda Pública (PAD), el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco apuntó a que el plan del Gobierno de Puerto Rico para evitar volver a caer en la quiebra están contenidos en el mismo PAD.
Según apuntó Blanco en entrevista con ‘El Push de la Mañana’, que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook, el PAD incluye controles para evitar mayores contrataciones en el Gobierno de Puerto Rico.
La administración de Pedro R. Pierluisi Urrutia, busca, según explicó, mejorar el reclutamiento oficial y mermar los contratistas.
«Te voy a dar un ejemplo concreto, por un lado, parte de lo que se acordó en el Plan de Ajuste incluye unas protecciones, unas limitaciones en lo que se puede hacer en cuanto a deuda. Las obligaciones que pudiésemos contraer en el Gobierno hacia futuro. Así que, nosotros mismos accedimos, como parte del proceso, a establecer esos controles para que no solo nos apliquen a nosotros, sino también a otras administraciones», dijo el funcionario.
Blanco expuso también que «es natural que exista la desconfianza».
Vea también: Llega a un punto de no retorno la quiebra del Gobierno
«Son muchos años de promesas incumplidas y de malas prácticas. Lo único que yo te puedo traer es acción, son resultados. Y este paso era importante, fue difícil, no fue fácil. Lo logramos durante el primer año de nuestra administración y eso demuestra el compromiso y la voluntad política que tiene nuestro Gobernador y todo el equipo de trabajo. Tenemos que seguir dando los pasos. Se habla mucho de los contratos y el gasto en el Gobierno, pues de ahora en adelante, en los próximos presupuestos, habrá esos cambios», mencionó también.
Hoy, se emiten pagos por: $8,267 millones para cubrir deudas con los bonistas del Gobierno central, la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad de Carreteras y Transportación, y otros acreedores; $1,491 millones de los cuales $1,376 millones van a las cuentas de los empleados participantes del Sistema 2000 de retiro, $94 millones a las cuentas de ciertos retirados bajo las leyes 1 y 447, $16 millones a empleados de sindicatos que apoyaron el Plan y $5 millones que van como fondo semilla para el nuevo fideicomiso de pensiones que se crea en el plan.
Además, $260 millones que van a una reserva para pagar acreedores no asegurados ($200 millones), a centros de medicina alrededor de la isla ($49 millones), a productores de leche Suiza Dairy y Vaquería Tres Monjitas ($10 millones) y para otras reclamaciones ($1 millón).
Todavía queda la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y deuda de la Autoridad de Carreteras por resolver.
Vea la entrevista a continuación:
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}