Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Nueva demanda por vacunación cae sobre el municipio de Barceloneta

0
Escuchar
Guardar

Se alega que el ayuntamiento está presionando a los empleados y que se le está violentando su libertad religiosa en la forma en que se aplica la excepción religiosa a la vacunación.

Cinco empleadas del municipio de Barceloneta demandaron al pueblo y al gobierno central por la forma en que están implantando los requisitos de vacunación de empleados, particularmente la excepción religiosa.

El pleito nuevo llega cuando la impugnación a los requisitos de vacunación se movió ayer a una vista evidenciaria en el Tribunal Federal para atender la demanda de cuatro empleadas del gobierno central que quieren derogar el esquema que impuso el gobernador mediante orden ejecutiva para que todos los empleados se vacunaran como requisito para el empleo. Hay una excepción religiosa y una médica para los que cumplan con la misma y también, los que no quieran vacunarse tienen que someterse a pruebas semanales de detección de COVID-19 o a licencias forzadas.

Junto a ese pleito federal de las empleadas, hay otro en el mismo foro de negocios y dueños de negocio que impugnan las órdenes que aplican al sector comercial y otros sectores para que verifiquen el estatus de vacunación de sus clientes como requisito a poder operar a 100% de la capacidad. De lo contrario, tendrían que operar a 50% de capacidad. Ambos pleitos los manejan el mismo grupo de abogados. El primero fue a vista el martes con el juez Pedro Delgado Hernández, pero el segundo todavía no tiene fecha de vista y el juez Raúl M. Arias Marxuach indicó en reunión con las partes el lunes que la celebración de una vista dependerá de las mociones y argumentos que presenten las partes en un calendario que llega hasta octubre.

Además del pleito de las empleadas de Barceloneta en el Tribunal de Primera Instancia que fue presentado el 15 de septiembre, hay otro en ese foro que presentó una sacerdotisa de la religión pagana Wicca, que es también maestra en el sistema público, pero ese no ha tenido ningún movimiento que denote urgencia.

Las empleadas Verónica Delgado Irizarry, María A. Torres Quiñones, Christie M. González Rosa, Daisy Flores Medero, Glorimar Rivera Machado y Ana Karina Hernández Pérez sostienen que el municipio no les ha permitido presentar pruebas de COVID-19 para poder volver al trabajo y las tienen extinguiendo licencias.

Barceloneta, según el pleito, habría basado su orden de vacunación en la que usa el Departamento de Educación y que requiere, para acceder a la excepción religiosa, que se presente una declaración que el mismo municipio provee para ser completada con la firma de un pastor o ministro y a la que se le debe anejar copia del dogma religioso que dispone la prohibición de vacunación.

Los demandantes enfocan en la supuesta ilegalidad de que sea el municipio el que disponga el contenido de la declaración, que se requiera la firma de un ministro y a la presentación del dogma porque eso sería una violación a su libertad religiosa. Cada una alega daños y pide compensación de $30,000.

“Si una persona que se no desea vacunarse con meramente presentar la prueba negativa, puede asisitir al trabajo, no hay que en adición a lo ya discutido exigir un vocabulario específico en la declaración jurada (de la excepción religiosa), con lenguaje donde se obliga (el firmante) a conclusiones por parte del Estado, que violentan la libertad de expresión y religión de las demandantes… Les han penalizado su fe religiosa”, argumentaron.

El municipio de Camuy estuvo en la demanda enfrentando alegaciones similares a Barceloneta, pero los demandantes lo retiraron voluntariamente. Además de Barceloneta, están demandados el Gobernador y los departamentos de Educación y Salud.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos