Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Otros

México con mayor número de telescopios apuntando a la Luna

0
Escuchar
Guardar

Puebla, México – Aficionados y astrónomos mexicanos batieron su propio récord Guinness al reunir un total de 2,753 telescopios en todos los estados del país para observar de forma simultánea la Luna, informaron hoy los organizadores de la gesta.

En el marco del Festival ‘La Noche de las Estrellas’, los entusiastas de la astronomía consiguieron la medianoche del sábado superar su propio récord impuesto en octubre de 2009, cuando juntaron 1,042 telescopios para observar el mismo satélite, dijo a Efe Raúl Mujica, miembro del comité organizador del evento, denominado ‘Reto México 2011’.

Con telescopios artesanales y otros robotizados, miles de personas observaron la Luna en cuarto creciente, los planetas y las constelaciones en más de 100 ciudades y zonas arqueológicas del país.

Desde la zona arqueológica de la población de Cholula, en el estado mexicano de Puebla, los organizadores se reunieron para contar el número de telescopios que se concentraron en todos los estados mexicanos para conocer los resultados oficiales.

En la explanada de la ciudad de Puebla, en el centro de México, se colocaron telescopios sencillos con bases de madera y otros profesionales con un costo estimado de hasta 15,000 dólares, dijo a Efe José Miguel Jauregui, un estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

El estudiante, que ha participado cada año en ‘La Noche de las Estrellas’, detalló que un telescopio puede construirse con materiales ópticos fabricados en México con un costo de unos 100 dólares.

Hasta la madrugada del domingo, miles de personas acudieron a las distintas plazas para observar la Luna a través de los cientos de telescopios de los aficionados.

En Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), uno de los mayores en su tipo en el mundo, apuntó su antena de 50 metros hacia la Luna, si bien no fue contabilizado para lograr el Guinness.

Aunque el Reto México logró superar la marca obtenida hace dos años, no logró alcanzar el objetivo inicial de los organizadores, que esperaban reunir más de 5,000 telescopios en todo el país.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos