Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opiniones

Etimologías calladas pero presentes (o ‘De la lexicalización’)

0
Escuchar
Guardar

Desde hace años, voy anotando las palabras de uso cotidiano cuyas etimologías me asaltan por sorpresa. Se trata de etimologías transparentes, que están claramente visibles en la morfología de la palabra y que son totalmente obvias tan pronto uno las ve…si es que las ve.

En la mayoría de los casos, son resultado de un proceso llamado ‘lexicalización’. Esto ocurre cuando una palabra o frase, gramaticalmente regular y semánticamente transparente, adquiere un nuevo sentido léxico que no necesariamente es predecible. Por ejemplo, ‘amante’ es, literalmente, ‘aquel que ama’ (como ‘caminante’ es ‘aquel que camina’). Pero, por más que nos amemos, no todos somos amantes, verdad? Y es que, como resultado de la repetición, la palabra ‘amante’ ha adquirido un nuevo sentido que va más allá del significado literal de su derivación. Veamos otros ejemplos.

Una palabra de etimología obvia pero típicamente no percibida es ‘tenedor’. Lo usamos a diario: el utensilio compuesto de un mango y una cabeza con tres o cuatro dientes largos, con que pinchamos la comida para transportarla del plato a la boca. Etimológicamente, ‘tenedor’ se compone de ‘tener’ + ‘-dor’, y es, pues, el que tiene, o sostiene, el pedazo de comida. Habían visto el ‘tener’ en el ‘tenedor’? Por lexicalización, la palabra pasó a designar ese objeto y dejamos de percibir su origen. Compárenlo, por ejemplo, con el término legal ‘tenedor’ (‘persona que legítimamente tiene o posee algo’), en que sí se mantiene activo el sentido de ‘tener’.

Un segundo ejemplo es ‘quebrada’, que en América es un ‘arroyo o riachuelo’. Morfológicamente, se trata del participio pasado de ‘quebrar’. Pero qué es lo que está quebrado? En este caso, es la tierra, que tiene una ‘quiebra’, o grieta, por donde discurre el agua. Aquí, además de lexicalización, hubo metonimia (ponerle a una cosa el nombre de otra, con la que tiene una relación externa): así, la tierra ‘quebrada’ pasó a nombrar el riachuelo.

Una tercera palabra —muy divertida esta— es ‘imperdible’. Sí, me refiero al alfiler que se abrocha poniendo la punta dentro de un gancho para que no pueda abrirse fácilmente. Se habían fijado alguna vez en su etimología: ‘imperdible’ —un compuesto de ‘im-‘ + ‘perder’ + ‘-ible’— que significa, literalmente, lo que no se puede perder? Efectivamente, el ‘imperdible’ fue diseñado para ser imperdible, aunque su etimología no logró serlo.

Otros ejemplos: habían detectado en la palabra ‘pariente’ el verbo ‘parir’? Es una conexión lejana, pero ahí está. Según Corominas, ‘pariente’ viene del latín ‘parentes’ (‘padre y madre’), que a su vez viene del verbo ‘parere’ (‘engendrar’, ‘parir’). Inicialmente ‘pariente’ tenía que ver con los que engendraban o parían (en inglés y francés, queda: ‘parents’), pero luego pasó a referirse a la parentela de todos los que están emparentados por algún parentesco.

Y ‘restaurante’, sabían que viene de ‘restaurar’, en este caso, a los que están caídos de hambre? El sentido de ‘recuperar, reparar o renovar’ se mantiene en ‘restaurar’, ‘restaurador’ y ‘restauración’, pero en ‘restaurante’ se ha olvidado, porque la palabra ha pasado a significar —por lexicalización— ‘sitio donde venden comidas’.

Finalmente, habían percibido los peces en las piscinas? La palabra ‘piscina’ viene del latín ‘piscis’, que significa ‘pez’. Al parecer, en la antigüedad romana, la ‘piscina’ podía ser un estanque para tener o criar peces así como para nadar. La palabra latina da también el signo ‘piscis’ del zodiaco. De paso, les sugiere algo el ‘zo-‘ del ‘zodiaco’? Viene del griego ‘zodion’, diminutivo de ‘zoon’, ‘animal, ser vivo’. Etimológicamente, ‘zodiaco’ significaba ‘círculo de pequeños animales’, aunque ya también la rueda de las 12 constelaciones en que se basa el horóscopo.

Es cierto: para hablar no es necesario conocer ni pensar en la etimología de las palabras. De hecho, estar desautomatizando la conexión entre significante (secuencia fónica) y significado, para ponerse a hacer reflexiones metalingüísticas, descarrila muchas conversaciones. (‘Cada palabra tiene su historia’, después de todo). Sin embargo, resulta grato dejar el camino para coger la vereda, de vez en cuando, no les parece?

*La autora es lingüista, consultora y educadora. Tomado de su blog.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos