Última Hora

DRNA se canta pela’o para mantener casas de bombas

0
Escuchar
Guardar
DRNA se canta pela’o para mantener casas de bombas

El costo de esa contratación no está presupuestado

Debido a falta de recursos económicos y humanos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico catalogó como un riesgo para los ahorros en la agencia la subcontratación para operar las bombas sanitarias en zonas inundables.

El detalle se desprende de una presentación del DRNA ante la Junta de Control Fiscal (JCF) con fecha del 5 de marzo de 2019 que desglosa el Plan de Implementación de esa agencia. El documento forma parte de varias entregas que hizo el gobierno al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tras prevalecer en una demanda para que entregaran los planes.

Según el portal del DRNA, la agencia administra 14 casas de bombas ubicadas en los municipios de Arecibo, Cataño, Guaynabo, Juana Diaz, Salinas y San Juan, herramienta esencial para evitar la acumulación de escorrentías de lluvia, bombeando el exceso de agua fuera de la zona. Una falla en las bombas del DRNA durante un aguacero prolongado resulta en inundaciones que tienen el potencial de destruir propiedad, paralizar el tránsito y activar recursos de emergencia y rescate.

Según explicó a NotiCel la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, la operación y mantenimiento de las bombas supone ser un gasto de $40 millones, sin embargo, apenas cuentan con $1.8 millones para esa gestión a raíz de los recortes presupuestarios y consolidaciones que han convertido a la agencia en una sombrilla. Aunque se aprestan a solicitar $15 millones a la Junta para este servicio, la subcontratación de una empresa para mantener las bombas aún no se ha evaluado por la agencia, principalmente por no contar con el dinero disponible para llevarlo a cabo.

‘Tengo que buscar dinero de todas partes para poder hacerlo’, indicó Vázquez a este medio, a toda vez que aseguró que actualmente las bombas están funcionales a pesar de su antigüedad.

En el caso de San Juan, la vulnerabilidad de estas bombas fue expuesta en las semanas después del paso del huracán María con inundaciones en la zona de Santurce. Del mismo modo, el área de Ocean Park en San Juan atravesó episodios de inundaciones meses después del temporal que los vecinos atribuyeron a la falta de funcionamiento de las bombas del DRNA.

En el renglón de ahorros, Recursos Naturales se limitó a identificar un potencial ahorro de medio millón de dólares para el 2019 por reducción en gastos de personal, una línea en la que la JCF identificó ahorros de $3,600,000.

Respecto a los ahorros por reducción de gastos no relacionados a personal, el DRNA lo dejó en $0 señalando que están en proceso de conducir un análisis de gastos relacionados a oficina, contratos y utilidades. Aún así, la Junta identificó $2,800,000 en ahorros para ese renglón.

El plan también señala como riesgos para lograr la meta de ahorros los ‘gastos imprevistos’ para rehabilitar parques nacionales debido a falta de recaudos y presupuesto para un Gerente de Proyectos que lidere los esfuerzos.

Según Vázquez, la recién adquisición de los parques nacionales fue la razón por la cual expusieron a la JCF que la rehabilitación de estas instalaciones supone un gasto imprevisto, en la medida que ahora la agencia debe costear también la nómina de esos empleados, la seguridad y el mantenimiento de los parques. En ese sentido señaló que no aún no tiene una cifra detallada de los fondos que requiere para cumplir con los parques nacionales.

En ese sentido, el presupuesto que recomendó la Junta Fiscal para la sombrilla de agencias que encabeza el DRNA -que incluye la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Administración de Recursos Naturales (ARN) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS)- asciende a $106,600,000 para el próximo año fiscal. En cambio, el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es de $167,800,000.

Vea todos los planes entregados por el gobierno en este enlace.

Para más:

Atrasada la UPR en la búsqueda de fuentes de ingreso alternas

Exsecretario de Hacienda a cargo de planes de implementación

Retrasada la administración Rosselló en su misión de reestructuración

Vea la presentación del DRNA aquí:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.