Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Rechazan nombramiento boricua como embajadora en El Salvador

0
Escuchar
Guardar

El Senado rechazó sobre líneas partidistas una medida para proceder a la votación definitiva de la abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora de Estados Unidos en El Salvador, lo que prácticamente sepulta su confirmación en el cargo.

Con 49 votos a favor y 37 en contra, los senadores rechazaron una medida que limitaba a 30 horas el debate sobre el asunto, para luego proceder al voto de confirmación de Aponte, quien ocupa el cargo de forma interina desde agosto de 2010.

En una reacción casi inmediata al bloqueo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, acusó a los republicanos de ‘elegir jugar al politiqueo con los intereses nacionales de EEUU’.

La embajadora Aponte, agregó, ‘ha servido a nuestro país con distinción en el último año y ha acumulado una impresionante lista de logros, incluida la negociación de una Alianza para el Crecimiento entre EEUU y El Salvador crítica para nuestros intereses económicos y de seguridad en la región’.

La votación de procedimiento de ayer en el pleno del Senado era clave porque, al no lograr los 60 votos para aprobar la medida que limita el debate, conocida en inglés como ‘cloture’, la confirmación de Aponte en el cargo queda prácticamente sepultada.

Viendo las posibilidades reducidas hoy, el propio líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, votó en contra de proceder a la votación definitiva de Aponte, con la esperanza de estudiar otros mecanismos parlamentarios para retomar el asunto antes de fin de año.

Pero el nombramiento interino de Aponte vence a finales de este mes y, dado el muro de resistencia de los republicanos, es casi nula la posibilidad de que Reid logre un resultado distinto y favorable a su confirmación.

En ese sentido, una fuente demócrata del Senado, que pidió el anonimato, dijo a Efe que otro escenario posible es que el presidente Barack Obama tenga que nombrar a otra persona para la embajada de EEUU en San Salvador.

‘Esto parece ser el final del camino para Aponte’, reconoció la fuente.

Durante el debate en el pleno del Senado, el senador demócrata Bob Menéndez urgió a sus colegas a que respaldasen a Aponte en el cargo, y aseguró que las tácticas de los republicanos en su contra se deben a ‘politiquería’.

Aponte es una ‘latina con excelentes cualificaciones, pero está siendo discriminada políticamente’ por los republicanos, aseguró Menéndez.

Algunos líderes republicanos ‘la han convertido en un blanco de la politiquería (en Washington)’, donde prima el interés por sumar puntos políticos al torpedear un nombramiento de la Administración Obama, se quejó Menéndez antes del voto.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó a Aponte en el cargo el pasado 29 de noviembre, pero ésta debe ser votada en el pleno de la Cámara Alta.

Aponte fue inicialmente propuesta por Obama en diciembre de 2009 para liderar la misión en El Salvador, pero su nominación fue bloqueada entonces por el senador republicano Jim DeMint en marzo de 2010.

En esa ocasión, el veto se debió a la relación sentimental que la diplomática mantuvo con el cubano-estadounidense Roberto Tamayo, acusado de tener vínculos con los servicios de inteligencia de Cuba en Estados Unidos.

DeMint exigió nuevamente hoy más información sobre la relación de Aponte con los servicios de inteligencia cubana, y dejó en claro que los republicanos seguirían oponiéndose a su confirmación.

‘Acá hay suficientes preguntas que merecen repuestas honestas y no las hemos recibido’, insistió DeMint, republicano por Carolina del Sur.

Ante la negativa republicana, Obama designó a Aponte para el puesto en medio del receso del Congreso en agosto de 2010, pero ese nombramiento interino vence a finales de este mes.

Licenciada en Ciencias Políticas, Aponte fue entre 2001 y 2004 directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en sus siglas en inglés), y anteriormente ejerció la abogacía durante casi 20 años en bufetes de abogados del Distrito de Columbia, en Washington.

Por otra parte, el Senado primero aprobó proceder a la votación definitiva de Norman L. Eisen como próximo embajador de EEUU en la República Checa, y de inmediato lo confirmó en el cargo a viva voz.

Eisen, que había recibido el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el pasado 13 de septiembre, ocupa el cargo de forma interina tras su designación durante un receso legislativo en 2010.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos