Última Hora

Encontradas Comisionada y FEMA por fondos para CDT de Vieques

0
Escuchar
Guardar
Encontradas Comisionada y FEMA por fondos para CDT de Vieques

Solo hay un estimado de costos para el proyecto

La portavoz de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Abbey Dennis, rechazó el martes, expresiones sobre la supuesta aprobación de fondos de esa agencia para la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en la isla municipio de Vieques.

‘Los informes de que se han aprobado fondos para la construcción de un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques son incorrectos. Aunque se ha desarrollado un estimado inicial de costos para el CDT de Vieques, esta etapa del proyecto aún no ha concluido y sigue en curso’, dijo Abbey en comunicación escrita.

‘La colaboración entre FEMA, COR3 y el solicitante continúa. Una vez se concrete la aprobación final, el proyecto recibirá los fondos mediante el programa de subvención de Asistencia Pública de FEMA’, añadió.

La respuesta responde a pronunciamientos de varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico que aseguraron se trata de la aprobación de unos 46 millones de dólares para esos fines.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Mendez Núñez, agradeció a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, por lograr la histórica asignación de 46 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de salud en la isla municipio de Vieques.

Según un comunicado, el Presidente cameral aseguró el lunes que la Comisionada Residente informó que FEMA le notificó del desembolso y aseguró que los fondos federales provienen directamente del programa de Desarrollo Comunitario para Recuperación, mejor conocido como CDBG-DR, en ingles.

Mendez Núñez indicó que a principios del mes de septiembre, solicitó al director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Douglas Hoelscher, su intervención para agilizar el desembolso de fondos federales dirigidos a la rehabilitación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Susana Centeno, única facilidad hospitalaria en Vieques.

Explicó que en mayo, FEMA anunció que el CDT en Vieques era elegible para reemplazo, luego del nivel de destrozo causado por el huracán María, sin embargo, todavía no se había anunciado alguna asignación de fondos para su rehabilitación y/o reemplazo.

Mencionó que entre algunas de las deficiencias señaladas en el CDT se encuentran serias fallas en la estructura física, particularmente en los techos, el sistema sanitario, el sistema de acondicionadores de aire y red electrica, entre otros. El CDT sirve a una población constante de sobre nueve mil residentes.

Consternada con FEMA la Comisionada

‘Estoy consternada con esta información de FEMA, que es contraria a lo que el coordinador federal para la recuperación de FEMA, Alex Amparo, me informó ayer en mi oficina cuando le cuestione y les di seguimiento a la situación del hospital en Vieques. No es la primera vez que empujo la construcción de este hospital. Junto a la congresista Nydia Velázquez enviamos a una carta al administrador de FEMA a nivel nacional; junto a la gobernadora Wanda Vázquez y COR3 nos reunimos en Washington D.C. con el administrador de FEMA y discutimos esto. Como parte de mi reclamo se me notificó ayer, tal y como exprese a la prensa, que tenían ya aprobados los estimados preliminares de costo de $46 millones para la construcción de un centro de salud en Vieques y que estaban en trámites de resolver las diferencias de 110 de las 113 partidas de costos’, detalló en comunicación escrita González Colón.

Además, pidió al director de FEMA que aclare cuándo se dará el desembolso del resto de los fondos federales de los municipios.

‘La tolerancia tiene termino. Basta ya del juego de decir una cosa en privado y otra en público. El pueblo no confía en FEMA y cosas como estas aceleran el malestar. Esto no puede volver a pasar con ningún otro municipio u obra pendiente de las que aún a dos años del huracán María no han comenzado su reparación. Exijo que digan cuando estarán los chavos disponibles para que los viequenses puedan de una vez y por todas contar con su centro de salud’, concluyó la Comisionada.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.