Última Hora

Pasa al Senado medida que introduce a la isla el concepto del «Derecho al Olvido Oncológico»

La pieza legislativa prohíbe que las aseguradoras utilicen el historial de cáncer de una persona una vez transcurridos tres años desde la conclusión del tratamiento curativo, siempre que no haya recaída, progresión o metástasis confirmada médicamente.

Por Javier Colón Dávila Oct 20, 2026
0
Escuchar
Guardar
Pasa al Senado medida que introduce a la isla el concepto del «Derecho al Olvido Oncológico»

Para calcular el plazo de tres años, la terapia hormonal de mantenimiento y el seguimiento médico de rutina no se considerarían una continuación del tratamiento activo./Foto captura.

La Cámara de Representantes aprobó ayer de manera unánime una medida que establecería la “Ley del Derecho al Olvido Oncológico de Puerto Rico” para prohibir a las aseguradoras utilizar el historial de cáncer de una persona para denegar, limitar, excluir o encarecer determinadas cubiertas cuando hayan transcurrido al menos tres años desde la finalización del tratamiento activo, sin recaída, progresión o metástasis.

La protección bajo el Proyecto de la Cámara 1082 aplicaría a la solicitud, contratación y renovación de seguros de vida, incluidos los de decesos, así como a seguros vinculados a préstamos hipotecarios o de consumo, según el texto de la medida.

La propuesta, un proyecto de los representantes Jorge Navarro, Estrella Martínez y Elinette González enmendaría dos artículos del Código de Seguros de Puerto Rico para limitar las preguntas sobre antecedentes oncológicos y establecer que no divulgar información protegida no podría utilizarse como fundamento para anular una póliza o denegar una reclamación.

La prohibición no se limitaría a las respuestas ofrecidas por el solicitante. El texto también impediría que una aseguradora solicite, obtenga o tome en consideración el historial oncológico protegido “por cualquier medio o fuente”.

Para calcular el plazo de tres años, la terapia hormonal de mantenimiento y el seguimiento médico de rutina no se considerarían una continuación del tratamiento activo.

Las aseguradoras podrían preguntar únicamente sobre el historial oncológico correspondiente al periodo no protegido. Además, conservarían la facultad de evaluar el riesgo a partir de factores actuales, objetivos y verificables, siempre que sean distintos de los antecedentes oncológicos amparados por la medida.

Otra disposición establecería que la omisión o no divulgación de esa información protegida no sería motivo para rescindir o anular una póliza, ni para denegar o reducir una reclamación o beneficio.

Quienes sufran una denegación, limitación, exclusión o recargo de cubierta en violación de la disposición podrían presentar una demanda para reclamar daños ante el Tribunal de Primera Instancia. Si el tribunal determina que hubo una infracción, concedería los daños reales sufridos, las costas del litigio y una suma razonable por honorarios de abogado, sin impedir otras acciones que procedan en derecho.

El texto dispone que la ley comenzaría a regir 180 días después de su aprobación. También incluye una cláusula para que, si un tribunal declara nula o inconstitucional alguna de sus partes, las demás disposiciones permanezcan vigentes.

La Exposición de Motivos de la medida indica que en Puerto Rico se estiman 16,568 casos nuevos de cáncer al año, y más de 51,000 personas viven con un diagnóstico recibido durante los últimos cinco años, según las cifras que la exposición de motivos atribuye al Observatorio Global del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos