Noticias

Nuevas imágenes en Google Maps muestran una Gaza arrasada por Israel

No queda nada en gran parte de la Franja de Gaza: ni edificios, ni carreteras asfaltadas, mezquitas, restaurantes o universidades. En la ciudad de Gaza, las imágenes muestran un campamento improvisado de tiendas de campaña dentro del Estadio de Palestina, donde solían jugar equipos locales de fútbol.

Por EFE Sep 29, 2026
0
Escuchar
Guardar
Nuevas imágenes en Google Maps muestran una Gaza arrasada por Israel

La aplicación de Google Maps ha publicado imágenes tomadas a principios de 2026 de la Franja de Gaza, territorio al que Israel no permite la entrada de periodistas desde hace tres años, revelando ciudades enteras y barrios completamente destruidos/EFE.

EFE – La aplicación de Google Maps ha publicado imágenes tomadas a principios de 2026 de la Franja de Gaza, territorio al que Israel no permite la entrada de periodistas desde hace tres años, revelando ciudades enteras y barrios completamente destruidos.

La ciudad sureña gazatí de Rafah albergaba a unos 300,000 palestinos antes de la ofensiva. El entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al gobierno de Israel que no entrase allí con sus tanques y lo describió como «una línea roja» para Estados Unidos, principal apoyo israelí.

Pero Israel tomó militarmente dicha urbe en mayo de 2024, y hoy ya no existe. Tal y como se puede observar en las imágenes de satélite, sus emblemáticos barrios como el de Tel al Sultan o el Saudí han sido reducidos a escombros: calle a calle, casa a casa.

Una situación equivalente han sufrido los pueblos gazatíes de Juzaa o de Abasan al Kabira -donde vivían más de 35,000 personas-, localizados en la sureña Jan Yunis.

«Al observar estas imágenes, da la impresión de que alguien tomó cada una de estas casas, las puso en un mortero y las machacó y trituró», dice en X sobre las instantáneas que muestra Google Maps de estos dos pueblos el gazatí y poeta Mosab abu Toha, premio Pulitzer por sus ensayo publicados en el New Yorker.

Ciudad de Gaza diezmada
A vista de pájaro, no queda nada en gran parte de la Franja de Gaza: ni edificios, ni carreteras asfaltadas, mezquitas, restaurantes o universidades. En la norteña ciudad de Gaza, las imágenes muestran un campamento improvisado de tiendas de campaña dentro del Estadio de Palestina, donde solían jugar equipos locales de fútbol.

Y tanto en el recinto como alrededor del hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de Gaza, la destrucción es generalizada, después de que las fuerzas israelíes lo asediaran en noviembre de 2023 y, de nuevo, en marzo de 2024 durante semanas. También se ven fosas comunes improvisadas en su patio, ya que muchos gazatíes no sabían cómo llegar de forma segura a los cementerios.

Ya en septiembre de 2025 (si bien las excavadoras israelíes han seguido operando desde entonces), el Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) estimó que el 83 % de la infraestructura de la ciudad de Gaza había sufrido daños a causa de los bombardeos israelíes, y que un total de 17,734 estructuras habían sido completamente destruidas.

Más al norte, las localidades de Beit Hanún y de Yabalia aparecen casi en su totalidad calcinadas y en ruinas, con sus extensas tierras de cultivo, huertos e invernaderos cercanos a la divisoria arrasados.
En redes sociales como Instagram o X, la destrucción de Gaza es descrita por los usuarios como «de proporciones apocalípticas», «genocidio» o de una «inhumanidad sin precedentes».

Tres años después del 7 de octubre, 1.9 millones de gazatíes -de poco más de 2 millones- continúan forzosamente desplazados, mientras que más de 371,888 viviendas han sido destruidas o dañadas y más de la mitad de los 36 hospitales han dejado de funcionar, según datos de las Naciones Unidas.

Tras tal nivel de destrucción sin precedentes, la ONU estima que Gaza ha retrocedido 77 años en términos de desarrollo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos