Noticias

Keiko Fujimori y Marco Rubio confirman el ingreso de Perú al Escudo de las Américas

Ambos representantes abordaron también en la reunión la cooperación bilateral en casos de desastres naturales, como el fenómeno climático El Niño, y la promoción de las inversiones y comercio.

Por Carlos Narvaez Sep 10, 2026
0
Escuchar
Guardar
Keiko Fujimori y Marco Rubio confirman el ingreso de Perú al Escudo de las Américas

La presidenta de Perú, Keiko Fujimori (i), saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante una rueda de prensa este jueves, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

LIMA — La presidenta de Perú, Keiko Fujimori, confirmó este jueves que su país formará parte del Escudo de las Américas, la coalición contra el crimen organizado transnacional impulsada por Donald Trump tras el encuentro que mantuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

En una declaración conjunta, Fujimori declaró que el principal tema abordado en el encuentro fue «cómo enfrentar a la criminalidad organizada transnacional y la inseguridad ciudadana» y, en tal sentido, anunció que le alegra informar que su nación formará parte del Escudo de las Américas, en el cual ya participan 15 países con gobiernos de derecha cercanos a Trump.

«Nosotros, que hemos tenido que enfrentar el terrorismo, sabemos la necesidad de unir esfuerzos con otros países», afirmó la mandataria, quien aseveró que «la soberanía de Perú está intacta» con la adhesión al Escudo de las Américas.

Agregó que integrar esa iniciativa permitirá a su país «obtener información más rápido y actuar con más firmeza». «Desde Perú actuaremos con todas las facultades que la ley y la Constitución nos otorgan», subrayó.

Por su parte, Rubio declaró que actualmente los grupos criminales son redes terroristas transnacionales, con enlaces económicos, que «se están tratando de apoderar del hemisferio».

«Nos alegra que haya sido elegida presidenta, usted prometió enfrentar esto, y vamos a ayudarle todo lo posible», afirmó el Secretario de Estado al dirigirse a Fujimori.

Rubio añadió que tener bandas criminales en la región es también «una amenaza directa a Estados Unidos» porque amenazan a la soberanía y son grupos organizados que tienen «mayor dinero y equipos» que las fuerzas armadas en varios países de la región.

El secretario de Estado aclaró que su país tiene «la capacidad de actuar unilateralmente, pero queremos tener socios». «No podemos entrar en naciones soberanas», apostilló.

«No queremos actuar de manera unilateral, son grupos terroristas que extorsionan al pueblo, hacen todo tipo de delitos, son grupos que tenemos que derrotarlos», expresó.

A su turno, Fujimori recordó la información que proporcionó la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos que permitió la reciente captura en Bolivia del líder de la banda criminal peruana Los Pulpos, vinculada a un secuestro de un empresario minero y el asesinato de sus cuatro acompañantes en la ciudad de Trujillo, al norte de su país.

La mandataria destacó también que es «de vital importancia saber que EE.UU. tiene una mirada política en Latinoamérica», con iniciativas como el Escudo de las Américas, pues en las administraciones anteriores «no se le daba la importancia debida».

«Vamos a poder actuar de manera directa, de nuestro lado tenemos la firme voluntad de enfrentarlos, con estas herramientas vamos a poder actuar con mucha más rapidez», aseguró la jefa de Estado.

Por su parte, Rubio afirmó que por más de 20 años, en administraciones de ambos partidos de su país, «se ha ignorado la región», pero que hace un año han asumido la estrategia de «darle prioridad al hemisferio, porque lo que pasa en Centroamérica o Sudamérica tiene impacto directo en Estados Unidos».

Ambos representantes abordaron también en la reunión la cooperación bilateral en casos de desastres naturales, como el fenómeno climático El Niño, y la promoción de las inversiones y comercio.

La audiencia de Rubio con Fujimori en el Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de Lima, fue el último punto en su gira por Sudamérica, que incluyó también a Ecuador y Colombia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos