Pasado el mediodía del domingo, día de la elección nacional en Venezuela, más de la mitad de los venezolanos residentes en Puerto Rico había acudido a la sede del Consulado de su país en Puerto Rico para ejercer su derecho al voto.
En la isla residen unos 5,000 venezolanos de los cuales solo unos 1,186 electores hábiles para participar en las elecciones presidenciales del país suramericano.
‘Por lo general los inscritos vienen a votar… siempre hay una masiva participación de votantes, aunque por diversas razones hay más inscritos que votantes, como siempre ocurre’, señaló Gregorio Pineda Duque, testigo de una de las mesas electorales en el Consulado de Venezuela.
Pineda Duque, quien representa al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, declinó adelantar cual pudiera ser el resulta de la elección en su país pero si reconoció que ‘aquí en Puerto Rico es marcada la preferencia por la oposición’, al menos durante la presidencia del Hugo Chávez.
La Constitución de Venezuela permite el voto ausente de los nacionales venezolanos residentes en el extranjero, siempre que cumpla con unos requisitos específicos, como el presentar una cédula de identidad venezolana. Sin embargo, esto solo no basta para ejercer el derecho al voto. Además el elector venezolano debe presentar prueba de ser residente permanente en el país en el cual va a votar.
Al cerrar las mesas electorales se cuentan los votos emitidos y se cierran las actas electorales, el resultado es enviado al Consejo Nacional Electoral, en Caracas, organismo encargado de la regulación del proceso eleccionario y de notificar oficialmente el resultado de la elección.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}