Noticias

Estudiantes de la UPR Mayagüez obtienen prestigiosa beca para estudios graduados de la NSF

Los tres colegiales premiados iniciarán sus estudios doctorales próximamente.

Por NotiCel May 23, 2026
0
Escuchar
Guardar
Estudiantes de la UPR Mayagüez obtienen prestigiosa beca para estudios graduados de la NSF

Estudiantes del RUM reciben beca graduada NSF. (Foto suministrada)

Los estudiantes Lucas A. Lisondo di Tada, Andrea N. Belvis Aquino y Amanda B. Meléndez Pérez, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvieron la prestigiosa beca Graduate Research Fellowship Program (GRFP) que otorga la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) a alumnos destacados que cursan maestrías y doctorados relacionados con la investigación en las disciplinas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en instituciones estadounidenses.

Los tres colegiales premiados iniciarán sus estudios doctorales próximamente. Lucas culminó su bachillerato en el Departamento de Ingeniería Química, en diciembre pasado, y fue aceptado en Stanford University, a partir del próximo agosto de 2026. En esa misma fecha, Andrea, quien completa actualmente su maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, fue admitida al doctorado en Ciencias Atmosféricas en University at Albany (SUNY Albany).

Por su parte, Amanda, alumna de la maestría en Ciencias Marinas con concentración en Química oceanográfica, se enfocará en su próxima etapa graduada en la biogeoquímica de arrecifes coralinos, integrando herramientas y enfoques interdisciplinarios.

“A los 18 años decidí que sería inventor. Como siempre he disfrutado estar afuera, jugando fútbol, de camping o surfeando en la playa, decidí que mi área sería proteger el ambiente. Este premio para mí representa una palmada en la espalda; y que sí se puede elegir como vocación lo que más le gusta hacer a uno”, afirmó Lucas, quien, al momento, trabaja como técnico de laboratorio​ en el grupo investigativo de la doctora Catherine Drennan del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Por su lado, Andrea resaltó el honor y la motivación que significa este reconocimiento para continuar el desarrollo de investigación aplicada.

“Es una beca sumamente competitiva y me enorgullece mucho haberla obtenido, gracias al desempeño académico y la investigación que he realizado en el Colegio. Este premio financiará mis estudios doctorales y me permitirá enfocarme en mi área de interés relacionada con los impactos del material particulado en la calidad del aire, la precipitación y el clima”, reiteró la científica, quien también cuenta con un bachillerato en Ingeniería Industrial y la Secuencia curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, ambos del RUM.

Asimismo, Amanda describió esta oportunidad como una validación del esfuerzo, dedicación y pasión que ha puesto en su formación en las ciencias.

“Como estudiante puertorriqueña y primera generación en la investigación científica, este reconocimiento reafirma que mi voz y mis ideas tienen un espacio dentro de esta comunidad. También fortalece una misión personal que guía mi trabajo: lograr que las personas dejen de vivir sus vidas de espaldas al mar y reconozcan la profunda conexión que existe entre la salud de nuestros océanos y nuestra propia calidad de vida”, subrayó. 

Precisamente, al tiempo que adelantó que aún está evaluando la institución donde completará su grado doctoral, Amanda reiteró que le interesa el vínculo entre la investigación científica y la ciencia ciudadana, y cómo hacer el conocimiento más accesible para todos.

“Este premio impactará significativamente mi futuro académico al brindarme mayor libertad para desarrollar proyectos enfocados en la protección de los arrecifes coralinos, el cambio climático y la salud ambiental. Sobre todo, me motiva la posibilidad de regresar a Puerto Rico luego de mi doctorado y aportar como científica en mi isla”, puntualizó la colegial, quien cuenta con un bachillerato de Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

La beca NSF- GRFP, una de las más prestigiosas y competitivas a nivel nacional en Estados Unidos para estudiantes graduados, le otorga a cada seleccionado un total aproximado de $159 mil, que incluye un estipendio anual de $37 mil por gastos de funcionamiento, y $16 mil para cubrir la matrícula durante tres años.

La cohorte de 2026-2027 está integrada por alrededor de 2,500 premiados que fueron seleccionados de entre 14 mil solicitantes, y se destacaron por su excelencia académica y potencial para contribuir a la innovación científica. 

Noticias relacionadas:

Estudiante de la UPR Río Piedras recibe la prestigiosa Beca Truman

Investigaciones subgraduadas de la UPR Humacao visibilizan realidades sociales urgentes

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos